¿Pueden ser legítimos los resultados del 1-O en caso de realizarse el referéndum?

En este artículo vamos a ver de qué forma, si la hubiera, podrían legitimarse los resultados del referéndum por la independencia de Cataluña del próximo 1 de octubre de 2017. No es, debe quedar claro, un artículo a favor o en contra de la independencia. Es una propuesta sobre la posible legitimación de los resultados.


Parece haber una opinión consolidada, tanto en las conversaciones del día a día como en las tertulias políticas, sobre las siguientes dos premisas:

  • El día del referéndum habrá un “porcentaje significativo” de personas que votarían “no” en un referéndum pactado con el gobierno español que no irán a votar, porque consideran el referéndum ilegítimo por el hecho de ser ilegal.
  • El día del referéndum “todas”, “la gran mayoría”, “el 95%” de las personas que votarían “sí” en un referéndum pactado con el gobierno español irán a votar y votarán “sí”.

La finalidad de un referéndum es determinar la voluntad general de un grupo de personas sobre un tema en concreto, para después llevar a cabo ciertas acciones si una mayoría así lo respalda. Si ambas premisas son correctas, el porcentaje a favor del sí del referéndum del 1 de octubre no será un buen indicador de la voluntad general debido a la premisa (I). No obstante, el referéndum será un buen indicador de la cantidad síes, por la premisa (II). Podremos saber con un buen nivel de exactitud cuánta gente, al menos, votaría sí en un referéndum pactado y legal. Y es con este dato con el que podemos trabajar para dar una posible legitimidad al resultado.

Propuesta

Supongamos que si se celebrara un referéndum legal pactado con el gobierno español el porcentaje de participación fuera del 85%, como en el último celebrado en Escocia. A 1 de julio de 2017 el censo electoral de Catalunya se sitúa en 5.306.098 personas. Ello supondría que votarían un total de 0,85*5.306.098 = 4.510.183 personas. Por tanto, para proclamar la independencia de forma legítima se necesitarían la mitad más un voto a favor del sí, es decir, 2.255.093. A partir de estas condiciones podría argumentarse de la siguiente manera:

  • Si el 1 de octubre hay más de 2.255.092 votos a favor del sí es legítimo proclamar que una mayoría de la sociedad catalana quiere la independencia.
  • Si el 1 de octubre hay menos 2.255.092 votos a favor del sí no es legítimo proclamar que una mayoría de la sociedad catalana quiere la independencia.

Ahora bien, como habrá intuido el lector, este número de votos frontera de 2.255.092 depende del porcentaje teórico de participación que cojamos. En el referéndum de Quebec de 1995 la participación fue del 94%. Con este supuesto, el valor frontera se situaría en 2.493.866. ¿Qué valor escoger? En la siguiente tabla se muestran los porcentajes de participación de algunos de los referéndums realizados en los últimos años, así como el valor frontera correspondiente al caso de Cataluña:

Participacion Referendum

¿Qué conclusiones podemos sacar al respecto? No hay manera de establecer un porcentaje teórico “correcto” con el que determinar el valor frontera legítimo para comparar los resultados del referéndum de Cataluña. Ahora bien, podemos establecer ciertos valores orientativos. El porcentaje de participación más bajo, correspondiente al caso de Croacia, establece la necesidad de sumar 2.216.889 votos a favor del sí en el caso del referéndum de Catalunya. El porcentaje más alto, correspondiente al de Quebec, establece 2.481.131 votos. Por tanto:

  • Si el 1 de octubre el número de síes está entre esta franja o es superior, habrá argumentos razonables para proclamar que en Cataluña hay una mayoría independentista.
  • Si el número de síes es significativamente inferior a 2.216.889, habrá argumentos razonables para proclamar que en Cataluña no hay una mayoría independentista.
  • Si el número de síes resulta ser ligeramente inferior o superior 2.216.889, parece que los resultados no serán concluyentes. Ambas partes podrán defender que el dato les da la razón. En este caso (aunque, quizás, también en los anteriores) la opción más razonable para salir de dudas sería realizar un referéndum vinculante.

Posible resultado

En las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña (septiembre 2015), los partidos abiertamente independentistas, Junts pel sí y las CUP, sumaron 1.957.348 votos, resultado que queda algo lejos del valor frontera mínimo de 2.216.889. No obstante, como se argumentó en un artículo anterior, resulta erróneo considerar todos los votos de Catalunya Sí que es Pot contrarios a la independencia. Si contabilizamos la mitad de los votos de CATSI (183.247) a favor de la independencia, obtenemos un número teórico de síes de 2.140.595, ligeramente inferior al valor frontera mínimo (en 76.293 votos). Para llegar, al menos, al valor frontera mínimo hay que contabilizar el 70,8% de los votos de CATSI a favor de la independencia.

Otro dato que puede extraerse de estos resultados es que, asumiendo que el número de síes fuera de 2.140.595, la opción independentista ganaría con un equivalente de participación en un referéndum vinculante del 80,7% y perdería con una participación superior.

Estos datos son meramente orientativos. Han transcurrido dos años desde entonces y aquellas elecciones, aunque focalizadas en el asunto de la independencia, eran unas elecciones al Parlamento, donde otros elementos entraban en juego.

Habrá que esperar al 1 de octubre para, en caso de celebrarse el referéndum, ver si estamos en la opción (A), (B) o (C). Aunque haya argumentos para considerarlo ilegítimo, hemos visto que si los resultados nos sitúan en la opción (A) habrá una legitimidad razonable para proclamar que en Cataluña hay una mayoría independentista, mientras que si los resultados nos sitúan en la opción (B) habrá una legitimidad razonable para proclamar que en Cataluña no hay una mayoría independentista.

Mariano-Rajoy-Carles-Puigdemont-Prat_111749273_2861890_1706x960

AGL

Anuncios

One thought on “¿Pueden ser legítimos los resultados del 1-O en caso de realizarse el referéndum?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s