¿Es ‘Viva la vida’ de Coldplay un Tipo o un Ejemplar?

En este artículo veremos la diferencia entre que algo sea un “tipo” y que algo sea un “ejemplar”.

Si pensamos en los términos subrayados de los siguientes pares de enunciados veremos que, aunque iguales, no se refieren a lo mismo:

(1) El Audi A4 es mi coche favorito.

(1’) El Audi A4 de mi vecino se ha averiado esta mañana.

(2) Mi canción favorita de Coldplay es Viva la vida.

(2’) Ayer asistí a un concierto de Coldplay. Cuando sonó Viva la vida se me puso la piel de gallina.

(3) La democracia es el mejor sistema político.

(3’) La democracia instaurada en España no acaba de funcionar bien.

En (1), (2) y (3) nos referimos a casos generales mientras que en (1’), (2’) y (3’) nos referimos a casos particulares. Por ejemplo, en (2’) nos referimos a la interpretación concreta de Viva la vida que Colplay hizo en un lugar y un tiempo determinados. En cambio, en (2) no nos referimos a ninguna interpretación particular, sino a un conjunto de propiedades comunes que comparten todas las posibles interpretaciones, aunque estas presenten pequeñas diferencias entre sí. Dos interpretaciones hechas por Coldplay de Viva la vida en dos conciertos diferentes no serán exactamente iguales, pero aún las seguimos considerando dos interpretaciones de la misma canción.

A las entidades del grupo (1), (2) y (3) se las llama tipos, mientras que a las del grupo (1’), (2’) y (3’) se las llama ejemplares. Dicha distinción –semejante a la distinción clásica entre universales y particulares- fue introducida por el filósofo norteamericano Charles Pierce. Es común referirse a ella con los términos ingleses type y token.

Los tipos son abstractos mientras que los ejemplares son concretos. Ello indica, al menos, dos cosas. (A) Los ejemplares están localizados en el espacio y el tiempo, mientras que los tipos carecen de localización espacio-temporal. (B) Solo los ejemplares pueden entrar en cadenas causales (causar y ser causados). Por ejemplo, el ejemplar-Audi A4 de (1’) puede impedir que vaya a trabajar si se ha averiado en la puerta de mi garaje, no así el tipo-Audi A4 de (1). Puedo sentir el tacto metálico del chasis del ejemplar-Audi A4, pero no puedo tocar el tipo-Audi A4. El ejemplar-Audi A4 puede llevarme al cine, mientras que el tipo-Audi A4 no me llevará ni a la esquina de la calle.

Tipos y ejemplares se encuentran estrechamente relacionados. Todo ejemplar es siempre ejemplar de un tipo, pero no tiene porqué serlo de uno solo. Un ejemplar lo puede ser de varios tipos y un tipo puede serlo de varios ejemplares. No hay fidelidad entre los type y los token, sino más bien promiscuidad. Por ejemplo, la letra a ejemplifica, al menos, los tipos (I) primera letra del alfabeto español, (II) letra en minúscula y (III) letra en cursiva. Y la letra b ejemplifica al mismo tiempo los tipos (II) y (III), pero no el tipo (I). No obstante, no todo tipo debe tener un ejemplar. Hay muchos tipos que no han tenido todavía –y probablemente no lleguen a tener jamás- ningún ejemplar. Por ejemplo, la oración-tipo “El hijo del hijo del hijo del hijo…” donde la partícula ‘del hijo’ se repite un millón de veces no ha sido jamás –que yo sepa- particularizada en un caso real.

Acabaremos con algunos ejemplos y aplicaciones.

¿Cuántas palabras hay en el famoso verso de Gertrude Stein ‘Rose is a rose is a rose is a rose’? En un sentido hay tres palabras (‘rose’, ‘is’ y ‘a’), en otro sentido hay diez. Ambos son correctos y no contradictorios: hay 3 palabras-tipo y 10 palabras-ejemplares.

– ¿Cuántas cifras diferentes hay en el número 1.515.225? La respuesta correcta sería: hay siete ejemplares y tres tipos.

– Si nuestro hijo empieza a hablar y alguien nos pregunta cuántas palabras ha dicho hasta el momento y le respondemos que 50, el interlocutor podría preguntarnos: ¿50 tipos o 50 ejemplares? Es decir: ¿ha dicho 50 palabras diferentes (50 tipos) o, pongamos por caso, ha repetido 50 veces (50 ejemplares) la misma palabra ‘mamá’?

– Si un profesor nos encarga un trabajo de 3.000 palabras, tendríamos derecho a preguntarle: ¿se refiere a 3.000 palabras-tipo o a 3.000 palabras-ejemplares? En el primer caso el trabajo nos ocuparía más de lo esperado.

– Si nos estamos preguntando por cuestiones éticas, la distinción puede ser crucial. Si concebimos ‘no mentir’ como una acción-tipo correcta, entonces cualquier acción que sea un ejemplar de este tipo (cualquier mentira que digamos en cualquier circunstancia concreta) será moralmente reprobable. Por otro lado, resulta difícil establecer principio éticos sin basarnos en tipos. Si lo hiciéramos basándonos en ejemplares nos veríamos obligados a escribir una lista infinita especificando todas las posibles circunstancias.

Acabaremos con una pregunta. Suponiendo que, efectivamente, los tipos existan:

¿Hay un tipo de nosotros mismos, del que somos el único ejemplar, o somos el ejemplar único de un largo conjunto de tipos?

Coldplay-coldplay-76051_800_600

AGL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s