20D: Una persona, un voto

¿Cómo hubieran resultado las pasadas elecciones del 20-D si en España hubiera una ley electoral donde todos los votos tuvieran el mismo peso –una persona, un voto-?

Imagen 2Porcentaje de votos (99,8% escrutado): esta es la distribución real de votos de los españoles. Pensarla en términos de escaños puede conducir a errores. Así por ejemplos, los 123 escaños del PP representan el 35% de los escaños totales, pero ello equivale solamente a un 29% de los votos. El 29% de los votantes españoles son votantes del PP, no el 35%. Lo mismo se aplica al resto de partidos políticos.

Imagen 3

Distribución ideológica (donde Izquierda = PSOE, Podemos, IU; Centro = C’s; Derecha = PP; Nacionalismos = ERC, DL, PNV):

Imagen 9

Distribución del Congeso de los Diputados con la forma actual:

Imagen 11

Distribución del Congeso de los Diputados con la forma una persona, un voto:

Imagen 5Nótese en especial la ciclópea pérdida de escaños de PP y PSOE y la considerable ganancia de escaños por parte de IU (¡de 2 a 13!), C’s y Otros (lo cual otorgaría representatividad a un sin fin de partidos minoritarios). Podemos subiría ligeramente y los Nacionalismos perderían en conjunto tres escaños.

El resto de conclusiones son trabajo del lector.

 

 

AGL

 

 

Anuncios

One thought on “20D: Una persona, un voto

  1. El concepto de proporcionalidad perfecta en unas elecciones democráticas es un imposible matemático desde el momento en que el número de escaños a repartir es mucho más pequeño que el de votos y los escaños son número enteros que no se pueden repartir en partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s