¿Hay una mayoría independentista en Cataluny/ña?

Análisis actualizado en:

2-O: ¿Hay una mayoría independentista en Cataluny/ña?

También te puede interesar:

¿Pueden ser legítimos los resultados del 1-O en caso de realizarse el referéndum?


Hay una clara mayoría de escaños a favor de la independencia. Pero ¿la hay de votos?

La clave para responder a esta pregunta pasa por la consideración que se haga de los votos de Catalunya Sí que es Pot. Y es que el partido de LLuís Rabell no se ha pronunciado abiertamente ni a favor ni en contra del independentismo –tan solo en contra de una proclamación unilateral de independencia-, aunque sí se han declarado partidarios del derecho a decidir.

Considerando únicamente los votos de aquellos partidos de los que sí conocemos claramente su posicionamiento político –es decir, todos menos los de Catalunya Sí que es Pot– obtenemos los siguientes resultados:

Imagen 10

Así se razona desde Junts pel Sí. Por otro lado, las posiciones no independentistas contabilizan todos los votos de Catalunya Sí que es Pot como contrarios a la independencia, aún –insistimos- no habiéndose pronunciado tal partido sobre la cuestión, llegando a los siguientes resultados:

Imagen 11

Y así, El País nos dice que “Los independentistas no lograron el 50% de los votos para su plebiscito”, El Mundo que “La mayoría de los catalanes rechaza la independencia”, La Razón que “Pierde el plebiscito” y el ABC que “Cataluña vota no a Mas y sí a la unidad de España”.

Ahora bien, parece poco razonable contabilizar todos los votos de Catalunya Sí que es Pot como contrarios a la independencia cuando no se han proclamado al respecto y, aún más, cuando su propio líder LLuís Rabell se ha declarado públicamente a favor de la independencia –votó sí-sí en la consulta del 9N-, así como otros muchos miembros del partido. Cualquiera que viva en Cataluña y conozca a algunas personas que hayan votado a Catalunya Sí que es Pot sabe que no todos sus votos son contrarios a la independencia. Y sino, sólo hace falta leerse algunas páginas del programa electoral del partido, allá por la página 207 en adelante, con titulares tan fehacientes sobre la unidad de Esapaña como “el agotamiento de la etapa autonómica de Cataluña”, “Cataluña es una nación con derecho a decidir su propio futuro”, “Cataluña debe pasar de ser una comunidad autónoma a ser un sujeto político soberano”, etc.

Por tanto, como decíamos, la clave para responder a la pregunta acerca de si hay una mayoría independentista en Cataluña en base a los resultados electorales pasa por la consideración que se haga de los votos de Catalunya Sí que es Pot.

Si nos situamos en una posición salomónica considerando el 50% de los votos de Catalunya Sí que es Pot como a favor de la independencia y el 50% en contra, obtenemos:

Imagen 13

Obtando por tomar el 40% de los votos de Catalunya Sí que es Pot a favor de la independencia y el 60% en contra, obtenemos:

Imagen 17

Y asumiendo que el 20% de los votos de Catalunya Sí que es Pot son favor de la independencia y el 80% en contra, obtenemos:

Imagen 14

El límite se encentra en considerar que el 15,6% de los votos de Catalunya Sí que es Pot son a favor de la independencia y el 84,4% son en contra:

Imagen 16

Juzgue cada cual si la proposición “no hay una mayoría de votos independentista en Cataluña” es verdadera o falsa.

Estamos muy lejos de hallarnos en una disquisición que no conduce a parte alguna.

 

Análisis actualizado en:

2-O: ¿Hay una mayoría independentista en Cataluny/ña?

rajoy-mas08012013

AGL

Anuncios

208 respuestas a “¿Hay una mayoría independentista en Cataluny/ña?

  1. El debate no es si son independes o no, sino si estan a favor de un proceso unilateral. Ayer no se votaba si Cat debia ser o no independiente, ayer se votaba a un proceso unilateral o a la legalidad. Y ganaron los votos a la no-uniteralidad, asunto respecto al que si que se pronunciado Catalunya si que es pot.

    1. Por dios no se votaba por la declaración unilateral, si junts per sí dijo innumerables veces que no optaba por la delcaración unilateral. Lo que se buscaba era una mayoria en el parlament para poder seguir con el full de ruta indepe. ¿Te crees lo que dices o simplemente mientes?

  2. Alfo, tambien tienes que tener en cuenta que los votos hacia Unio se tienen que considerar un poco como los de CSQEP, ya que tambien son partidarios del derecho a decidir (pactado con el estado, bla bla bla) y por lo tanto no se deberian contabilizar en la baza del NO, como hacen desde el gobierno central y como has considerado tu tambien en tus calculos.
    La diferencia sera poca, ya que los pobres no han conseguido ni medio voto, pero por eso de ser escrupuloso y concreto, se deberian contabilizar bien estos tambien – quieras o no, un par de decimas de % aqui o alla siempre son relevantes, no dejamos de hablar de 100.000 personas!

    1. Entiendo lo que dices, pero la diferencia es que Unió sí se ha declarado abiertamente contrario a la independencia. Por ello, hay que suponer que la gente que votó Unió votaba no a la independencia. En la práctica seguramente no sea así, y habrá algún porcentaje que haya votado Unió y sea partidario de la independencia, como bien dices. Pero entonces entraríamos en un juego imposible: también hay, seguro, votantes de JxSi que no votarían a favor de la independencia en un referéndum. Aquí sólo podemos jugar con lo que han declarado públicamente los partidos y asumir que todo aquel que los votaba, votaba las ideas que habían declarado. Gracias por comentar!

      1. Tampoco esto es del todo preciso. Unió se ha declarado contraria a la DUI, no a la independencia en si. Recordad la famosa pregunta de su pseudo-referendum interno.
        Hay un dato muy relevante que no debería pasarse por alto: Donde están los votos por correo que venían de Italia ??? En el cajón del sr. Embajador por ejemplo ??? Simplemente han desaparecido. No se si eran 10 o 10 mil pero eso es un atraco a mano armada a la democracia. Atraco que desgraciadamente no nos sorprende tanto como debería.

        1. Totalmente de acuerdo con los de los votos, como apuntaba Anna en otro comentario.
          Respecto a Unió, es cierto que han sido claros en negar la DUI, y han afirmado con rotundidad el derecho a decidir. En lo que toca a la independencia en sí, dicen en el programa:
          “Per a Unió, ni la confederació ni l’Estat propi i independent són finalitats per ells mateixos, sinó simples instruments al servei d’allò que sí que considerem veritablement important en tot moment: [1] el reconeixement de Catalunya com a subjecte polític, [2] el respecte a la seva realitat nacional i [3] la conseqüent dotació d’instruments adequats d’autogovern”
          Lo que sucede entonces es que las propuestas que presentan para conseguir esos tres objetivos no necesitan de un Estado independiente, sino que defienden una modificación de la Constitución Española que reconozca esos tres puntos pero no a Catalunya como Estado independiente. Aún así, reconozco que su posicionamiento no ha sido un “no” con absoluta rotundiadad.

      2. Considerar que algun votante de JxSi votaría en contra de la independencia es como decir que alguno de C’s votaría a favor.
        En caso de un referéndum pactado con el Estado y vinculante seguramente algún voto de Unió (calculo que un 20%) y del PSC (5%?) pasarían al Si, aunque acepto ponerlos todos en el No según tu criterio. Pero que alguien que ha votado a JxSi no votara independencia es bastante improbable.

        1. Yo conozco personalmente algún caso que ha votado JxSi y no son independentistas, como medida de presión para que cambien las cosas y se deje hacer un referéndum. Estas elecciones, plebiscitarias o no, no son un referéndum.

      3. Espadaler (candidato de Unió), un par de días antes de las elecciones dejó claro en el programa de radio de RAC1 “Els Matins de RAC1” que Unió no quería que se les contara ni en el SI ni en el NO. Así que no debería de estar en la columna del NO 😉

  3. Y decir que dentreo de Unio Democratica también hay independentistas declarados!! Personlamente conozco personas de cupula de Unio de Joves que lo son abiertamente. Y al presidente de Unio de mi ciudad que tambien lo es.

  4. Pablo iglesias se ha declarado mil veces contrario a la independencia. Esta a favor de un referéndum al igual que mucha gente en el PSC pero ya ha dicho que podemos haría campaña por el no en caso de referéndum.
    Es decir, si ha dicho esto mil veces, esos cuadritos a mi no me valen, si alguien quería voto de izquierdas e independentista hubiese votado a etc o la cup.
    Y si nos ponemos a pensar en lo que piensa la gente con su voto, podemos pensar que un algo porcentaje de personas que han votado jxs no votarían si en una independencia, muchos han admidido que han votado así como castigo.

    Por último, para declsrar la independencia harían falta como mínimo el 60%. Hay decisiones que, por su importancia, deben salir por una amplia mayoría.

    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, excepto en lo del 60%. La mitad + 1 es suficiente. ¿O es que una minoría va a decidir por una mayoría? De la misma manera te puedo argumentar que con un 41% ya puedes proclamar la independencia ya que un 59% no es suficiente para decidir quedarse en España.

      1. Entonces si la mitad +1 es suficiente hacemos un referéndum cada año para ver si nos separamos o unimos a España, porque y si alguien cambia de opinión? Tenemos siempre derecho a decidir como gobernarnos no?

    2. a) Pablo Iglesias NO vota en Catalunya.
      b) Quién dice que el mínimo sea de 60%? En la mayoría de referendums (Escocia, Montenegro…) era suficiente el 50%+1. Dime QUÉ LEY pone que hace falta un 60%. De dónde lo has sacado a parte de tu imaginación?

    3. Dejando de lado si ahora mismo una mayoría de catalanes está o no a favor de la independencia según los resultados de las elecciones del 27S, lo que si está claro es que en un referendo, la “nota de corte” es el 50%. La opción que tiene más del 50% es la que se lleva el gato al agua. Lo que se pide normalmente en los referendos es 1) Que la participación sea superior al 60% y 2) Gana la opción con mas votos. Eso de que se requieren un 60% de votos afirmativos para ganar un referendo es FALSO. De otra forma, estaríamos propiciando que la minoría elige sobre la mayoría. Dicho esto, también te diré que debido a su especial situación, la UE tuteló el referendo de independencia de Montenegro, imponiendo un 50% de participación y un 55% de resultado positivo, pero eso no es la norma, es la excepción.

    4. No se si lo ves, pero te da todas las posibilidades, concluyendo con un dato: para una mayoría del si, se necesitaría que tan sólo 1,5 de cada 10 votantes de csqp, estuviesen a favor de la independència, mientras que para que votaré no, esto deberían votarlo 8,5 de cada 10 de sus votantes, cosa altamente improbable estadisticamente.

      Por otro lado, igual que dices que si querían votar izquierda independentista tenían ERC i Cup, si lo que querían era izquierda no independentista su opción era PSC. Pero como no entendían esto como un plebiscito y anteponiendo la razón social a la nacional, no se metieron en el ajo pkebiscitarias, simplemente nadie puede apropiarse de sus votos para el si ni para el ko, por mucho que nis joda.

      Y por último, de donde sacas que para darles si a la independència, se necesita el 60%? Donde esta eso escrito? En la declaración de los derechos humanos? Es jurisprudencia internacional? Según tu, que un 50,000001% de la gente quisiera seguir siendo española, sería suficiente, pero para lo contrario hay que tener al menos el 60%? No te digo de que tipo de sistemas políticos es propio ese tipo de pensamientos porque no quiero ofenderte.
      Un saludo.

    5. Me parece curioso que para la independencia haga falta un 60% a favor, pero para seguir como estamos con un 51.42% a favor ya sea suficiente. Eso quiere decir que mi voto vale menos que el del que quiere quedarse como esta?

    6. Y la decisión de quedarse en España no necesitaría también de una amplia mayoría? Venga, hombre, no quieras ahora cambiar la definición de mayoría a tu gusto.

      1. Si se decide quedarse en España siempre se puede decidir mas adelante independizarse, al contrario que si se decide independizarse, que no creo que se pueda volver atrás.
        Por eso creo que iniciar una DUI deberia requerir más votos y sobretodo más concenso (estais sumando dos propuestas completamente contrarias, CUP y JxSi).

  5. Excellente post con un resumen impecable de la votación de las elecciones del 27 S. Todo esto se hubiera ahorrado con una consulta. En mi opinión lo va producirse en un futuro pero esto si la fecha pondrá España. Con un escenario político con Podemos, Cs, PP, PSEO gobernando, mas un crecimiento económico y una situación más favorable en el marco laboral, me parece que el progres cátala va a dar unos pasos atrás y las estadísticas mostrados no van a ser igual. Espero que Catalunya tendrá una consulta porque se lo merecen como cualquiera sociedad! Edgar, gracias por tu post! Excelente!!

  6. Y que pasa con casi el 48% de militantes de Unió que votaron en contra de la pregunta interna sobre la adhesión al proceso soberanista? En que lado de la balanza habría que ponerlos?

    1. Se podria entender que estaban en contra de la petición de NO adhesión al pacto separatista, por tanto serian Unionistas (de militancia a Unio) pero mas bien con ideas ligeramente independentistas

  7. Esta muy bien tu analisis, pero si contamos los votos y no los escaños como en un referendum, que es lo que hacen los unionistas ahora, se deben quitar los votos nulos de la ecuación y por tanto con un 87% de votos validos de un referendum si/no, el si logra un 55% de los votos.
    Otro tema son los votos a Unió, que aunque no independiente, no era del no tampoco, no ha entrado en el parlamento por poco y son 100000 votos mas a contabilizar que los unionistas se los apropian…

  8. Buenas. Muy buen análisis. Gracias por imponer un poco de claridad a todo!
    Para mi el resultado más plausible es un 20-30% de Sí en CSQP, lo que viene a ser un empate técnico o una victoria justísima del Sí.
    Un saludo!

    1. La diferencia, como ya le he dicho a Miko, es que Unió dice claramenre en su programa que no quiere la independencia. Buscan más autogobierno para Catalunya, una mejor financiación, una política de protección de la lengua, etc., pero mencionan la palabra “independencia” y afirman que no es el objetivo. En cambio, en el programa de CsQP solo mencionan la independencia una vez para decir que no la defienden si se da de forma unilateral.
      Con todo ello no quiero negar que haya votantes de Unió independentistas, sé que los hay. Pero entrar a contar eso es imposible, porque entonces también habría que descontar un porcentage de JxS que votaría “no” en un referéndum -conozco casos- pero que los ha votado como medida de presión. Aquí solo se puede analizar y jugar, en mi modesta opinión, conforme a los programas, y asumir que eso es lo que ha votado la gente.

        1. Como ya he dicho, Unió niega en su programa la DUI y afirma el derecho a decidir. En lo que toca a la independencia en sí, dicen:

          “Per a Unió, ni la confederació ni l’Estat propi i independent són finalitats per ells mateixos, sinó simples instruments al servei d’allò que sí que considerem veritablement important en tot moment: [1] el reconeixement de Catalunya com a subjecte polític, [2] el respecte a la seva realitat nacional i [3] la conseqüent dotació d’instruments adequats d’autogovern”
          Lo que sucede entonces es que las propuestas que presentan para conseguir esos tres objetivos no necesitan de un Estado independiente, sino que defienden una modificación de la Constitución Española que reconozca esos tres puntos pero no a Catalunya como Estado independiente. Aún así, reconozco que su posicionamiento no ha sido un “no” con absoluta rotundiadad.

    1. Laura Duarte dijo en una entrevista “Respecto a la independencia de Cataluña entendemos que es un tema muy complejo y que nos puede llegar a sobrepasar dentro de nuestro propio partido. La verdad es que no hemos adoptado ninguna postura oficial.”

  9. No es correcto el discernimiento. Partes de dos hipótesis que no son correctas…
    1. No se vota por un plebiscito, sino por un Parlamento.
    2. Asumes que todos los votantes de jxsi votarían por una secesión. De entro ellos, habrá un número que hayan votado a CiU porque les gusta Más (mirar punto 1) simplemente.
    Saluts

    1. Por mucho que se intente negar, todo el mundo sabía que era un plebiscito. ¿Estos resultados son equivalentes a los que saldrían en un referéndum? Obviamente no, pero ofrecen una aproximación.
      La única hipótesis de partida es que la gente que votó a un partido votaba lo que se dice en ese programa. ¿Es totalmente así? Sabemos que no. ¿Algún votante de JxS votaría “no” a la independencia? Seguramente. Pero entonces no podría hacerse ninguna clase de análisis, ni afirmar ni negar nada sobre el porcentaje de independentistas en Catalunya.

  10. No sería más correcto decir que los pro indepe han obtenido un 47 por ciento de apoyo del CENSO ELECTORAL….Esos cuadros se basan sólo en la gente que ha votado…lo cual es tramposo….me remito a la web dela gene: http://resultats.parlament2015.cat/09AU/DAU09999CM_L2.htm

    Y la CUP ha dicho hace poco que no han ganado el plebiscito…http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20150928/54437708056/elecciones-catalanas-cup-mas.html

    Si seguis con esos cuadros no os tomarán en serio los países serios…en serio…

    1. El censo electoral no entra en ninguna ecuación. Los análisis sólo se pueden basar en votos emitidos De hecho, si haces el porcentaje del Si respecto al censo te saldrá un 33% (aprox.) que es lo que hizo ayer el PP. Con estos números, el PP gobierna con mayoría absoluta con un 30% de los votos. La gente que no vota no se puede contar.
      La CUP dice que el plebiscito no se ha ganado porque de cara al exterior no se puede defender que con menos del 50% de los votos claramente independentistas se declare una DUI inmediata (no puedes ir a la ONU o a la UE haciendo elucubraciones de cuantos votos de CSQP o UDC se tienen que incluir en el Si). Pero consideran que la opción independentista ha ganado en votos.

      1. Tú lo has dicho: “La CUP dice que el plebiscito no se ha ganado porque de cara al exterior no se puede defender que con menos del 50% de los votos claramente independentistas se declare una DUI inmediata”. Luego añades “pero consideran”, eso ya es una valoración tuya, nada más. Considere lo que considere, la CUP ha reconocido que los votos independentistas son inferiores al 50 por ciento. Y inferior al 50 por ciento es lo mismo aquí que en la China. Y me puedes decir cuando dice inferior al 50 por ciento, ¿a que porcentaje esta haciendo referencia?. Así no os tomarán en serio más que en tv3 y paralelos. Si quieres quedarte contento por que los indepes tendrían (probabilidad improbable con Mas según la CUP) mayoría absoluta, pues esta claro que no te faltan razones. Y si te quieres quedar contento por que tienes mayoría de votos indepes, también estarás contento, pero sigue siendo inferior al 50 por ciento. Esa tabla es como Dios, una cuestión de fe. Los hechos ya los conoces.

  11. Buenos días.

    No puedo estar de acuerdo. En primer lugar, un matiz. Rabell explicó que votó Sí-Sí no porque quisiera la independencia sino porque (como Ada Colau) quiso enviar un mensaje al estado español favorable al derecho a decidir, que es muy distinto. Ahora bien, es cierto que en CSQP hay cargos cercanos a la independencia y probablemente votantes. No creo que muchos porque la opción de la CUP era seductora para el votante izquierdista independentista, pero lo acepto. Pero por el mismo motivo que se acepte gente que ha votado a JPS y a CUP pero que no votarían que sí en un referendo vinculante. Y la hay. Gente que considera que hay que dar fuerza a estas formaciones en su pulso contra el estado, pero que a la hora de la verdad no creen que la independencia como tal sea la salida. P.E. el dibujante Juanjo Sáez lo explicaba así en su perfil público.

    P.S. Errejón e Iglesias se han mostrado contrarios a la independencia y han señalado siempre que harían campaña por el “no”. Otra cosa es el derecho a decidir.

  12. Lo que me parece extraño es que algunos cuenten los votos de abstención o nulos como votos del NO.
    Tambien los del PACMA o Pirata, a cuyos votantes les importa tres pepinos el tema Si o No y se decantan por otro tipo de cosas. Deberian contarse tambien como abstención.

    Finalmente, los partidos que han optado por una postura ambigua sin entrar en un SI ni en un NO, tampoco deberian de estar en ninguna de las dos opciones. Es el caso de Catalunya si que es Pot.
    Si me apuraís Unió tampoco deberia de estar en ninguno de los dos. Alguien ya comentó más arriba el conflicto abierto que tiene la dirección y la militancia. De hecho en la militancia estan mas por el tema de la ruptura (a excepcion de Duran Lleida y algun otro mas), que no por la unidad. Eso si, la postura de la direccion es que sea bajo mandato legal.

    No se si estos dos últimos se deberian dejar mas bien en la opcion de abstención. No deja de ser otro análisis más.

    Si se hiciera así, el porcentaje seria aún más sonado. Rondaria el 55 SI / 45 NO.

  13. ¿Qué hacéis con los araneses? Juntxsi 26,4% C’s 25,33 PSC 18,72·% PP 12, 45% Suma de C’s, PSC y PP >56%. Les hacéis un plebiscito a los de esta veguería o que se jodan? Está claro que quieren seguir unidos, no?

    1. Hay algo que no se entiende. Aquí no se defiende que cualquier grupo de personas -por ejemplo, una ciudad- pueda independizarse si obtiene mayoría democrática. Cualquier pensador serio a favor o en contra de la independencia de los pueblo sabe que se trata con naciones o sujetos políticos, conformados por una historia, lengua, cultura, etc. propias. Es una nación quién pide la independencia, no una junta de vecinos enfadados porque no les llegan las ayudas de la comunidad.

  14. Pues yo creo que hay gente que ha votado a JxSI o a la CUP no porque quisieran la independencia sino por forzar una mejor situación fiscal en Cataluña. Siento no saber hacer esas tablitas para plantear las diferentes posibilidades de independencia a favor o en contra.
    Y la provincia de Barcelona ha votado en contra claramente… Yo la dejaría fuera de Cataluña y dentro de España.

    1. Respecto a lo primero, te remito a lo que ya he comentado a más de uno. Hay que asumir que la gente votó lo que ponía en los programas. Si no quieres asumirlo, entonces no puedes hacer ninguna clase de analisis, ni decir si hay una mayoría o una minoría de independentistas en Catalunya.

    2. La provincia de Barcelona… Eso es muy inexacto. Casi toda la provincia de Barcelona (https://scontent.fsnc1-1.fna.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/12039600_10153600624790499_8199550183492498014_n.jpg?oh=8fd816da7d56f1727e4e248eaf79f788&oe=56A19D0E) ha votado mayoritariamente a Junts pel Si i la independencia. Eso si, hay que reconocer que el gran problema aqui es que esas pequenyas zonas en naranja/rojo que han votado C’s/PSC mayoritariamente, aunque parecen despreciables, no lo son. Son las zonas mas pobladas de Catalunya, por eso aunque el mapa parece tan claro en realidad estamos hablando de un resultado muy ajustado. Son, logicamente, las zonas donde hubo inmigracion masiva de castellanoparlantes hace casi 50 anyos, donde han ido mayoritariamente los inmigrantes de principios de siglo XXI (muchos hispanohablantes)… Son zonas que durante generaciones han permanecido en su pequenyo barrio cuasi-gueto. Y no lo digo con desprecio, mis abuelos y parte de mi familia de Burgos que fue a Catalunya en los 70 vive en esos barrios, les tengo carinyo, tengo millones de buenos recuerdos de mi infancia alli. Total, lo que ha quedado claro es que hay una sociedad muy polarizada y dividida y que hay una necesidad de referendum y de cambio. Catalunya, tras el 27S, no puede seguir igual como si nada hubiera pasado.

    3. JxSi + CUP saca el 44,30% en Barcelona (provincia) y el 47,24% en Barcelona (capital).
      Si sacas los votos de CSQP, 10,14% i 9,79 repectivamente, gana el SI claramente.

  15. Me parecen unos cálculos bastante especulativos. En este “plebiscito” CSQEP claramente no estaba a la banda del Si. Si ahora empezamos de interpretar las verdaderas intenciones de los votantes, también podemos substraer votos del CUP del lado del Si: según el ultimo sondeo del CEO sólo 82% de sus votantes estaba a favor de la independencia. Y tampoco sabemos cuántos votantes del JxS les votó por motivos tácticos.

    Hubo dos partidos que estaban claramente para el Si y un resto diverso desde el “derecho a decidir” hasta “más centralismo”. Pero, según los resultados finales (te faltan todavía unos votos) los partidos del Si ni llegaron a 48 % y por lo tanto perdieron la dimensión plebiscitaria de estas elecciones. Hasta la CUP admite eso. Por otro lado, la dimensión de elecciones “normales”, que se mide en escaños, ganaron obviamente.

    1. “los partidos del Si ni llegaron a 48 % ” contando, claro está, todos los votos de CSQEP como contrarios a la independencia. Eso es absolutamente falso. Como mínimo, hay miembros del propio partido que, obviamente, se votaron a si mismos, pero que son independentistas. Léete el programa y verás que en ningúna frase se niega la independencia, solo la independencia unilateral.

      1. No he dicho que son del No, sólo he dicho que son “del resto”. Pero los partidos que se habían posicionado claramente para el Si no han llegado a la mayoría absoluta en votos, tan simple es.

        Además conocemos más o menos el número de independentistas en Catalunya: el 9N (sin partidos) hubo 1,85 millones votantes para el Si-Si y ayer unos 1,95 millones. El número se mueve entonces en este rango de 1,8 millones a 2 millones. Eso basta para mayorías absolutas cuando hay una participación más baja de 75%, pero parece que a partir de esta línea las cosas se ponen justas (como el domingo) para el independentismo. Si me acuerdo bien, el propio Junqueras dijo hace unos meses que se necesitaban unos 2.3 millones votos para hablar de una mayoría estable para la secesión.

    2. La CUP admite que SU partido no ha conseguido el objetivo de poder imponer una DUI para el mismo 28 de septiembre. Vaya, eso es lo que yo he entendido.

  16. Hay clara victoria en del SI en escaños…que es el juego que se dejó jugar..y ahora contar votos es hacerse trampas al solitario. Ni unió ni Catalunya si que es pot se alinearon en el No, ellos mismos lo decian…y no tenian la campaña orientada a tal objetivo…por lo que pienso que ponerles en ese bloque…tanto por un lado como por el otro no es justo.
    Tampoco olvidemos Pacma…son pocos votos…pero tambien van al no? Y los nulos? En un referendum no se contabilizarian y ayer vi gente que los contabilizaba…
    Francamente…cambiarse ahora las normas por que te va bien el resultado no me parece bien. Fue un partido jugado con las normas de escaños y el resultado es una victoria bastante clara. Donde el primero más que dobla al segundo…

    1. El PACMA dijo que “Respecto a la independencia de Cataluña entendemos que es un tema muy complejo y que nos puede llegar a sobrepasar dentro de nuestro propio partido. La verdad es que no hemos adoptado ninguna postura oficial.”
      Y Unió en su programa afirma que la independencia no es, al menos ahora, el objetivo.
      CsQP no afirma en su programa estar a favor o en contra de la independencia, solo de la independencia unilateral.

    2. Es el juego que quiso jugar Mas. Hasta la CUP señaló que o votos o nada. Entiendo que el estado no le dejó otra salida, pero igualmente podía haber tenido en cuenta los votos. Si queremos ser los más demócratas, seámoslo hasta el final.

    1. Estadísticamente cambiarán muy poco o nada, las tablas las reharé cuando se hayan contabilizado los votos por correo, allí sí que puede llegar hasta cambiar un escaño. De los partdiso que dices ¿dónde se sitúan sus votos? ¿En el “no”? El único significativo es el PACMA que ha declarado:
      “Respecto a la independencia de Cataluña entendemos que es un tema muy complejo y que nos puede llegar a sobrepasar dentro de nuestro propio partido. La verdad es que no hemos adoptado ninguna postura oficial.”

      1. Yo pienso que casi todo el 3 o 4% que no tienes ahi porque tuvieron muy pocos votos (PACMA, etc. y blancos) ha manifestado que no quiere ser ni si ni no, justo como CSQEP, y deberias tratarlos de la misma forma. Y yo creo que si que tienen un cierto peso y, ante todo, si contamos votos en vez de escanyos son un 3-4% de la poblacion del pais y merecen ser tenidos en cuenta como cualquiera (aunque sea, como en este caso, para en cierto modo “no tenerlos en cuenta”).

        Me parece fantastico que esperes a el miercoles. Esos son tambien unos votos que, aunque no muchos por desgracia (uno es el mio), merecen ser respetados y contados. Pero vaya, si cuentas esos, que son mucho menos de un 3-4%, me reitero en el parrafo anterior.

  17. Muy buen análisis. Las cifras nos muestran una realidad: no hay una mayoría clara ni a favor, ni en contra. El independentismo no llega al 50% de los votos, pero sí que existe una mayoría parlamentaria que apoya la independencia. Para mí este es un mal resultado para todos, ya que nos mantiene en el punto de partida.
    Creo que la solución pasa por un referéndum, con una pregunta clara y unas condiciones marcadas para la eventual independencia (o para olvidarnos del tema). Así terminamos con las especulaciones.
    A mi juicio Escocia es un buen ejemplo. Así podríamos pasar la página de este capítulo tan paralizante de nuestra historia.

    1. Una reflexión a apuntar desde mi modesto punto de vista, y de la que pocos han hablado, y es que se hace muy difícil votar sin disponer de suficiente información. Y no me refiero a los programas electorales, lógicamente.
      En un eventual referéndum, si se pusiera de verdad la información a disposición del votante estoy seguro que los resultados no se parecería en en nada.
      La verdad es que muchos votantes “indepes” lo que hemos hecho en realidad es un “salto de fe” como el que hacía Indiana Jones, pero si de verdad pudiéramos calibrar,por ejemplo cómo, cuando, y con qué costes nos reincorporaríamos a la UE o no, sería mucho más fácil para todos.

  18. Si que lo hicieron. Ellos creen en un federalismo de estados. Y no a la declaración unilateral de independencia. Es decir creen en una union de estados cada uno con un autogobierno juntos por intereses y cultura. En el mundo existen varios. Una variacion son Estados Unidos de America. Que cada estado puede tener sus propias leyes o variantes.Pero por ejemplo tienen la milicia en común.

    1. Yo lei el programa y el programa para el 27S no dice eso, Alberto. Vaya, no que yo sepa. Creo que creian en el federalismo tal vez hace un tiempo (como yo), y que como yo se han cansado. Pero siguen pidiendo un referendum. Estar en contra de una DUI no es estar en contra de la independencia, son cosas diferentes. Junts pel Si esta en contra de una DUI tal y como normalmente la entendemos.

  19. Hola, Alfonso:
    Muchas gracias por esta entrada, que me ha parecido excelente y ecuánime a partes iguales. Sólo quería añadir una cosa: los votos de los miles de catalanes que están en el extranjero que no pudieron votar porque les llegaron tarde las papeletas, o por impedimentos o negligencia (véanse los votos ‘perdidos’ en la embajada de Roma), etc. En fin, que me parece que este punto no se ha denunciado ni se ha tenido en cuenta suficientemente ni en los medios ni a la hora de hacer el recuento de votos..

    Gracias de nuevo por la entrada,
    Anna

    1. Anna,
      Muchas gracias por tus palabras. Me faltan por contabilizar los votos por correo que sí llegaron, y que si no me equivoco se actualizarán este miércoles. Respecto a lo que comentas es una verguenza, que prácticamente no ha salido a la luz. Me gustaría saber si ello iba a cargo de la Generalitat o del Estado.

      1. Del estado. Lo llevan los consulados y las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Cataluña. Yo he pasado por el proceso. En el consulado muy bien (de hecho la persona que lo llevaba y me ayudo por email e incluso telefono era catalana, solo como nota). En la Delegacion, bueno, incompetentes, pero tambien se “movieron” para corregir problemas y conseguir que pudiera votar, dejandome enviar un papel que llego mal por fax (pero que llego) escaneado por email.

        Por cierto, que ya que hablamos de incompetentes, casi no voto por olvidar firmar un papel durante el proceso, me tuvieron que enviar un email reclamando que lo reenviara fimado. Fue un detalle por su parte 🙂

  20. Eso son castillos en el aire… Podemos aboga no por la independencia, sino por el derecho a convocar un referendum, que es diferente. Efectivamente, hay mucha gente en Podemos independentista, pero a mi entender el bajón que ha pegado el partido de Iglesias de la municipales a estas autonómicas, refleja el trasvase de una parte considerable de sus votantes, los independentistas, al voto útil de Just per Si….

    1. Podemos no se presentaba. Iba junto a otras formaciones bajo las siglas CSQP. El bajón que sufrieron, en buena parte, es culpa de la campaña etnicista de Pablo Iglesias.

  21. Yo creo que las votaciones lo que han reflejado es una igualdad tremenda entre los partidarios del si y de el no , lo interesante es hacer una lectura global y lo que queda claro sobretodo es que han ganado aplastantemente los partidos progresistas , entre los del si y los que estan por un cambio en profundidad en Catalunya , tenemos las condiciones para hacer algo grande en Catalunya.

  22. Pero si lo que decimos los no independentistas es que para que el proceso siguiera hacia adelante, no deberíamos de estar hablando de un 50% a favor del si y el otro del no. Deberíamos estar hablando de un 80% a favor del sí. Entonces sí que sería una mayoría aplastante.

    Como he dicho, yo no soy indepe pero puedo llegar a entender que hay 5 de cada 10 que no están cómodos junto a España (luego hay otros 5 que sí lo están). Igual que yo acepto este hecho, sería digno de admirar ver a independentistas decir que después de todos estos años con la Estelada arriba y abajo, no son tantos (¡ni mucho menos!) como decían ser. Vamos, aceptar que convivimos tanto los del no como los del sí. A eso se le llama honradez y tolerancia.

    1. Lo que te replicaría un independentista es que esa convivencia no es justa ni parcial a día de hoy, pues ahora conviven los del sí con los del no en el marco que prefieren los del no. ¿Por qué no una convivencia entre los del sí y los del no en el marco de una Cataluña como Estado propio? Es el problema de la fuerte igualdad actual entre las dos posiciones.

      1. Por eso, porque eramos conscientes de que era bastante igualado, sonyamos en federalismo o confederalismo… Luego en referendum… Pero se cerraron TODAS las puertas. No quedo opcion. Y muy bien dicho AGL.

      2. Como ya dije, creo que si tuviéramos más información seríamos más los del si, o al revés quien sabe. El problema radica en como dice Melanie, ellos llegarían a aceptar un resultado democrático aunque no les fuera favorable, cosa que ni por la más remota de las casualidades aceptan los castellanos que tienen el poder. (remarco lo de castellanos y lo de poder porque es un matiz para mi muy importante)

  23. Resum de tots els comentaris. Necesitem un referèndum vinculant JA! SI/NO a la papareta, normes clares i acceptades per tothom de com es guanya i com es perd, i compromis de respecte total del resultat obtingut. No hi ha més solució a l’atzucac que vivim. Estan les forces democràtiques d’aquest país a centrar-se en guanyar aquest dret d’autodeterminació? Serem capaços de reivindicar-ho units de cara a les Generals amb el suport dels partits socis d’ ICV (IU, Podemos, Compromís…)?

  24. Lo bueno de estas elecciones es que cada uno puede modelar su verdad a su manera, los que cuentan escaños tienen ” su resultado”, los que cuentan votos tienen “su resultado” los que hace una semana repudiaban a CSQP y ahora no tienen “su resultado” y los que hace una semana querían a CSQP y ahora no tienen también “su resultado”

    Todos contentos menos Artur Mas, que le han hecho una megacama ERC y la CUP y va a pasar de ” futuro padre de la independencia” a “espectador de primera fila”.

  25. En unas elecciones de este tipo (autonómicas y ordinarias) lo que votas es el programa, y solamente había dos programas que explícitamente pusieron en su hoja de ruta la independencia. Por lo tanto el resto son inmediatamente un NO. Es más fácil de lo que parece y no hace falta sumar tanto.

    1. Que el resto sean inmediatamente un “no” es una hipótesis totalmente falsa. Si en una encuesta tienes las opciones de “si”, “no” y “ns/nc”, nadie cuenta los resultado de “ns/nc” como un “no”.

  26. En matematicas no se pueden mezclar, por ejemplo, peras y naranjas y sin embargo aquí estamos mezclando votos y escaños y esto es incorrecto; eran unas votaciones al parlamento catalán y por lo tanto son solo escaños, cuando se haga un referendum, entonces se contabilizarán los votos.

  27. Partits que portaven la DUI al seu programa
    JxS i CUP 1.937.248 vots
    Partits que no portaven la DUI al seu programa
    Tots els altres 2.140.686
    Sobre si aquest vots son o no independentistes no més podem elucubrar, no sabem que votarien en un referèndum ni sabem que votarien el més d’ 1.000.000 de votants que ens hem abstingut com jo mateixa que no he votat perque no tenia clar si era un plebiscit o unes eleccions al parlament.

  28. Todo esto din considerar el boicot abierto y la manipulacion mas grosera sobre el voto exterior. Cerca de 200.000 personas no han podido ejercer su voto desde el exterior y mucha gente acabo cogiendo el avion para venir a votar. Los votos de Italia “perdidos”, etc… Teniendo en cuenta que el voto exterior suele ser favorable a la independencia

  29. Buenas, para ser justos los votos del SI a la independencia (unilateral) son los de jxsi y los de la cup, peeeeeeero los del NO son los de Cs y PP. El Psc quiere federalismo y autogobierno , así como unió y Catsi. ¿Qué números salen?.
    Otra cosa NO se ha permitido una votación para la independencia a voto directo, por lo que las condiciones del juego son los escaños que son favorables a iniciar un proceso de independencia. Ahora le podéis dar las vueltas que queráis.

  30. En mi opinión no tiene ningún sentido contar votos en unas elecciones autonómicas. Lo curioso es que son precisamente los partidos unionistas, que no han permitido realizar un referéndum a los catalanes, los que ahora les interesa mas contar votos y no escaños.

    Solo hay una forma de acabar con el debate, mediante un referéndum legal y acordado, pero lamentablemente, al gobierno de España no le interesa para nada resolverlo.

    Mucho me temo que el proceso independentista no le queda más remedio que tomar el camino de la desobediencia para seguir adelante. I el mérito lo tiene el gobierno español, incapaz de dar salida a esta situación, que mantiene frustrados de casi 2 millones de catalanes.

  31. Yo pregunto donde ponemos a los 200.000 votos del extranjero? y los de PACMA 30,000 votos? y los de Guanyem Catalunya 10.000 votos y Recortes Cero-Els Verds? y los votos nulos? etc.
    Si queremos contar votos necesitamos un referendum, mientras el recuento de escaños vale.

    1. Muchos habéis mencionados a los nulos, supongo que refiriéndoos a los blancos. Los nulos no los ha contado nadie, los blancos sí, todos los porcentajes de votos están calculados sobre el total de votos válidos, incluidos los blancos. En el recuento simplista que hacen, mayoritariamente, partidos y medios de ámbito estatal, es decir “los del SI” contra “todos los demás”, efectivamente, en este segundo saco colocan también los blancos. AGL ya ha dicho que rehará los números, incluyendo los blancos, los del PACMA y otras candidaturas minoritarias y los que pudieron hacerse por correo (lamentablemente faltarán, como ya habéis dicho varios, los que no pudieron emitirse, que son muchos).

  32. Yo no encuentro bien lo que han echo. Aprovechar unas autonomicas para hacer decidir a las personas, no es justo. Esto es un referendum en cubierta. Yo también opino que si hubiera un referendum mucha gente no votaria a los mismos que han votado este fin de semana.
    Catalunya, o cualqueir otra comunidad que lo quiera, tienen que tener derecho ha hacer un referendum, sea cual sea el resultado. Lo del 27S ha sido un engaño para todos los Catalanes. Estoy indignada.

    1. Pues mira, mi indignación es doble. Porque es el mismíssimo Gobierno Español el que NO nos deja hacer un referendum. Tuvimos que hacer esa caca del 9N y encima perseguidos por la Justícia.

      Cuando te cierran puertas, las opciones escasean, y toca tomar medidas que no gustan, como hacer unas elecciones autonómicas plebiscitarias.

  33. Esto es una tontería. Se trata de contabilizar los votos de las candidaturas que llevan la independencia en su programa. Catalunya si que es pot NO LO LLEVABA y además se ha pronunciado abiertamente sobre el tema

    http://www.publico.es/politica/pot-no-apoyara-declaracion-unilateral.html

    No intentéis engañar a la gente… aunque estos razonamientos no me sorprenden de gente que ha votado a un partido que no tenía programa más allá de declarar la independencia.

    Para mi la CUP es la única que ha sido honesta, y que ha sabido reconocer la derrota, y que además no está dispuesta a apoyar a un corrupto como más.

    1. Catalunya si que es pot SÓLO se ha pronunciado en contra de una DUI, no de la independencia (por ejemplo de una independencia pactada). Te invito a revisar su programa y ver si encuentras una sola frase donde se posicionen contrarios a la independencia. No la hay. Todo el resto de partidos tienen en sus programas declaraciones tajantes respecto a la independencia. CsqEP sólo se declara en contra de la DIU.

      1. Haz las cuentas que quieras… antes de las elecciones no había ninguna duda. Si voto a Junts pel si o a CUP, estoy votando si. Si voto al resto no estoy votando si.

        En CUP lo tienen bastante claro… y creo que el que fue a votar también era consciente de que si querían independencia tenían que votar a Jps o a las CUP.

        Estas cuentas me recuerdan a cuando pierdes un partido y empiezas a hacer cuentas con las oportunidades falladas o aquel gol que anuló el árbitro… Lo has perdido y punto, asúmelo.

        Independientemente de esto… Mira lo que decía Más (mister 3%) en 2010

        http://www.lamarea.com/2015/09/23/artur-mas-en-2010-jamas-iniciare-un-proceso-de-independencia-dividiendo-en-dos-mitades-a-cataluna/

        Que para iniciar el proceso lo haría como mínimo con dos tercios de los votos.

        Crees que se solucionaría el problema de catalunya con la independencia? ¿Qué pasaría con la mitad de los catalanes que querrían seguir en españa? les obligarías a irse del país catalá y emigrar a otra provincia de españa? Pues yo te digo amigo / amiga, que si no quieres seguir en España te tendrás que ir tú porque dudo mucho que ni más ni cualquier otro logre la independencia, lo único que va a seguir haciendo es robándote cada día.

        Dicho esto, estoy a favor de la autodeterminación y del respeto a las culturas y de entender a catalunya como una nación con sus singularidades. Y no estoy de acuerdo en el reparto actual de riqueza, pero creo sinceramente que en un momento en el que el mundo ha de tender a eliminar fronteras haya gente que quiera construirlas…

  34. También, faltaría saber, que hubieran votado los 200.000 catalanes residentes en el extranjero, si les hubieran dejado votar. Sólo pudo votar un 10%, al final, necesitábamos unas elecciones un poco mas limpias y mas directas, como por ejemplo entere el SI o el NO.Que lástima……

    1. Hombre Luis… si nos ponemos así lo justo sería que votasemos todos los españoles…

      Es un territorio que pertenece a España, y que por ello es de todos los españoles, no sólo de los que viven / nacieron ahi. Así es como funcionan los países.

      Al ser una decisión que afecta a todo el país, en todos los sentidos, tienen que ser todos los españoles los que voten, y de ahí salga si gana el Si o gana el No.

      Si l’hospitalet de llobregat y otras 3 ciudades más se juntasen y pidieran la independencia de cataluña porque les apetece pertenecer a castilla y león, seguro que te parecería bien que votasen sólo los residentes? o toda cataluña…

      1. Svetlana, eso que dices y que mucha gente en España, incluso en los medios, también sostiene (mucha menos en regiones donde existe debate independentista) no es razonable ni lo aplica ningún país cuando acepta la celebración de un referéndum sobre la independencia de una región. Si una región de un país se independiza las condiciones de la separación (reparto de los bienes públicos y la deuda,…) serán negociadas por ambas partes, lógicamente, pero la decisión de iniciar el proceso de separación la toma esa región, no el conjunto del país. Es como sostener que ante el planteamiento de una separación matrimonial deban ser las dos partes las que estén de acuerdo en dicha separación. Si lo están, magnífico, pero si una de las partes no lo está, pues lástima, pero la que se quiere separar tiene todo el derecho del mundo a hacerlo (faltaría más); una vez tomada esa decisión ya negociarán, con un mediador si es necesario, las condiciones de la separación, pero en ningún caso para que se produzca el divorcio es necesario que ambas partes estén de acuerdo en ello.

      2. Supongo que serás de las que si te preguntan que si España se quisiera ir de la Unión Europea deberían votarlo todos los europeos dirías que si.
        Es que es un ejercicio que he estado haciendo con amigos del resto de España (que los tengo eh ?) y el resultado es sorprendente. Después de una larga pausa reflexiva, la respuesta siempre ha sido: NO !!

  35. Gracies por este analisis completo y detallado , muy buen trabajo
    En mi opinion de independentista residente comunitario no autorizado a votar (que rabia me da no poder votar ), creo que , por una parte se tiene que tener en cuenta que el baile de cifras deja al descubierto, de todas formas , que los partidarios del si y del no tienen que dialogar y sobre todo respetarse los unos a los otros ,…. parece inevitable a corto o largo plazo, un referendum con el Si y el NO …para cuantificar de una vez los partidarios. y contrarios a la independencia ….legalmente no lo se pero moralmente creo que una mayoria de Si , como minimo de un 55% ,seria conveniente para encaminarse hacia una Catalunya independiente
    tambien creo que es necesario para engrescar una parte de los indecisos orientar el¨full de ruta ¨ hacia una politica mucho mas realista con los problemas de la gente , desahucios , paro , corrupcion etc .. .Me pregunto sinceramente si .( visto lo comentado antes ) no seria mas adecuado poner el sr Junqueras al frente del Proces ….!!!!… y por ultimo espero poder tener mas informacion concreta sobre les estructures de un estat catala …..respuestas sobre .. ejercito , Comunidad Europea ., politica social ,,, etc …
    Un saludo

  36. Estas elecciones han servido para saber a día de hoy, con un poco más de exactitud donde estamos…
    Un 50 % de votos más arriba, más abajo…
    No sirve la comparación con el 9N, hay que tener en cuenta la circunstancia de que votaron electores mayores de 16 años. Como de momento nuestros niños catalanes no están siendo “españolizados” en las escuelas, van a ser futuros electores sensibles a la independencia….
    Todo llegará…

  37. Para vuestro conocimiento el programa de Cataluña si que es pot (que se puede leer en su web) pone explicitamente que estan a favor de la independencia (no de la DUI)
    Pagina 18…..
    “…Catalunya necessita iniciar un procés constituent propi –fonamentat en la plena sobirania del poble català com a subjecte col·lectiu que pot decidir el seu futur– que no estigui subordinat, ni sigui subaltern, a cap altre marc. ”
    “..Catalunya necesita iniciar un proceso constituyente propio- fundamentado en la plena soberania del pueblo catalan como sujeto colectivo que puede decidir su futuro- que no este subordinado, ni sea subalterno a ningun otro marco…”

  38. Muy buen artículo. Aún así, personalmente considero un error colocar los votos de Unió en el No. También creo que deberían tenerse en cuenta, aunque sean muchos menos votos, los de los partidos pequeños que no se han pronunciado al respecto, como PACMA y PIRATA, o los que sí lo han hecho por el NO, como Recortes 0.

    Personalmente creo que la mayoría de votantes de CSQEP son ya a estas alturas favorables al NO pero representan los favorables al NO que optan por un referéndum.

    No descartamos a los votantes que, dentro de candiaturas menos extremas en cuanto al SI-N0 (Unio, CSQEP, PACMA, Blanco, Nulo, PSC…) llegaran a simplemente abstenerse en un referéndum. También podría pasar en las candidaturas más polarizadas (JxSI, CUP, PP y C’s) pero en una proporción muy inferior.

  39. Hay algo que los independentistas no teneis en cuenta tampoco. Yo conozco a varias personas que no quieren la independencia pero han votado al partido ”junts pel si” solo para seguir con el pulso contra el gobierno y que este ceda a las peticiones de Cataluña, o al menos a una parte de ellas.

    Saludos y animo con las especulaciones. Yo pienso que hay mas gente a favor del NO que del SI

  40. Lo que me parece increíble es la ignorancia de los catalanes… El peor político de la historia en Cataluña ( el Sr. Mars con su colega Oriol) Habla de independencia, referéndum y tonterias para no hablar realmente de los problemas de Cataluña y seguir en el poder unos cuantos años más y seguir burlándose de los catalanes, … Que es realmente lo que le importa. Ojalá os independicéis, perderán todos, pero Cataluña más, os creéis leones y solo sois corderos. Agur¡¡

  41. Hola Ethan,
    Totalmente de acuerdo. Mucha gente ha votado JxSi sólo para lograr el concierto económico, el blindaje de la immersión lingüística y que catalunya sea considerada una nación. Muchos son los que hace 5, 10 y 20 años votaban a una CIU nacionalista, pero no independentista. Probablemente, a cada día que pasa, si no hay una propuesta del estado satisfactoria, muchos de estos van a pasar a ser independentistas.
    No me gusta especular sobre si hay más o menos Síes o Noes. La cosa está suficientemente ajustada como para que se necesite un referéndum para dilucidarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s