¿Hay una mayoría independentista en Cataluny/ña?

Análisis actualizado en:

2-O: ¿Hay una mayoría independentista en Cataluny/ña?

También te puede interesar:

¿Pueden ser legítimos los resultados del 1-O en caso de realizarse el referéndum?


Hay una clara mayoría de escaños a favor de la independencia. Pero ¿la hay de votos?

La clave para responder a esta pregunta pasa por la consideración que se haga de los votos de Catalunya Sí que es Pot. Y es que el partido de LLuís Rabell no se ha pronunciado abiertamente ni a favor ni en contra del independentismo –tan solo en contra de una proclamación unilateral de independencia-, aunque sí se han declarado partidarios del derecho a decidir.

Considerando únicamente los votos de aquellos partidos de los que sí conocemos claramente su posicionamiento político –es decir, todos menos los de Catalunya Sí que es Pot– obtenemos los siguientes resultados:

Imagen 10

Así se razona desde Junts pel Sí. Por otro lado, las posiciones no independentistas contabilizan todos los votos de Catalunya Sí que es Pot como contrarios a la independencia, aún –insistimos- no habiéndose pronunciado tal partido sobre la cuestión, llegando a los siguientes resultados:

Imagen 11

Y así, El País nos dice que “Los independentistas no lograron el 50% de los votos para su plebiscito”, El Mundo que “La mayoría de los catalanes rechaza la independencia”, La Razón que “Pierde el plebiscito” y el ABC que “Cataluña vota no a Mas y sí a la unidad de España”.

Ahora bien, parece poco razonable contabilizar todos los votos de Catalunya Sí que es Pot como contrarios a la independencia cuando no se han proclamado al respecto y, aún más, cuando su propio líder LLuís Rabell se ha declarado públicamente a favor de la independencia –votó sí-sí en la consulta del 9N-, así como otros muchos miembros del partido. Cualquiera que viva en Cataluña y conozca a algunas personas que hayan votado a Catalunya Sí que es Pot sabe que no todos sus votos son contrarios a la independencia. Y sino, sólo hace falta leerse algunas páginas del programa electoral del partido, allá por la página 207 en adelante, con titulares tan fehacientes sobre la unidad de Esapaña como “el agotamiento de la etapa autonómica de Cataluña”, “Cataluña es una nación con derecho a decidir su propio futuro”, “Cataluña debe pasar de ser una comunidad autónoma a ser un sujeto político soberano”, etc.

Por tanto, como decíamos, la clave para responder a la pregunta acerca de si hay una mayoría independentista en Cataluña en base a los resultados electorales pasa por la consideración que se haga de los votos de Catalunya Sí que es Pot.

Si nos situamos en una posición salomónica considerando el 50% de los votos de Catalunya Sí que es Pot como a favor de la independencia y el 50% en contra, obtenemos:

Imagen 13

Obtando por tomar el 40% de los votos de Catalunya Sí que es Pot a favor de la independencia y el 60% en contra, obtenemos:

Imagen 17

Y asumiendo que el 20% de los votos de Catalunya Sí que es Pot son favor de la independencia y el 80% en contra, obtenemos:

Imagen 14

El límite se encentra en considerar que el 15,6% de los votos de Catalunya Sí que es Pot son a favor de la independencia y el 84,4% son en contra:

Imagen 16

Juzgue cada cual si la proposición “no hay una mayoría de votos independentista en Cataluña” es verdadera o falsa.

Estamos muy lejos de hallarnos en una disquisición que no conduce a parte alguna.

 

Análisis actualizado en:

2-O: ¿Hay una mayoría independentista en Cataluny/ña?

rajoy-mas08012013

AGL

Anuncios

208 thoughts on “¿Hay una mayoría independentista en Cataluny/ña?

  1. A todo esto faltaría sumar (o no) los votos del resto de partidos, que aunque son menos, votos son. 45.659 en total, habría que preguntar cual es su postura, aunque Els Pirates han declarado que estarían a favor, ya son unos más a sumar.

  2. Creo que es la primera vez que leo comentarios con un gran nivel de coherencia y sin insultos ni palabras malsonantes. Parece que no esta todo perdido.

  3. Da igual la postura que tenga Lluis Rabel al respecto de la independencia, lo que de verdad importa es que los votantes de Si que es pot no son independentistas o, de otro modo, habrían votado a la CUP. El discurso de Si que es pot durante la campaña, no ha sido independentista. Ahora está claro que harán lo de siempre: mantener su ambigüedad habitual y arrimarse al sol que más caliente, pero el discurso de la campaña ha sido anti-independentista y sus votantes también lo son.

    1. Puedo asegurarte, porque los conozco, que hay votantes de Cat si que es Pot que son independentistas, eso no tiene ni que ponerse en duda, lo que se discute es el porcentaje. Son personas de izquierda, que no querían votar a Más y las CUP les parecían muy radicales, y no se han tomado las elecciones como plebiscitarias.
      Pero es que además, una gran nada de votantes de Csqep es neutra con respecto a la independencia, no saben que votarían: no pueden contabilizar e como NO, ellos mismos te lo dicen.

      1. Tanto Cat si que es Pot como el PSC no se han querido involucrar en el independentismo porque son partidos de tipo social, no identitarios. Nunca se han sentido cómodos definirse de que bando están. Unos siguen una doctrina comunista y otros una doctrina socialista. Para el socialismo marxista, los nacionalismos fueron creados por la burguesía para evitar la lucha de la clase obrera.
        En el fondo, ellos siempre han predicado una unión de naciones de toda la península ibérica, incluido Portugal, a través de una federación de países ibéricos pero, claro, no desean divulgar mucho sus propuestas porque de alguna manera la idea de la unión de España se la ha arrebatado la derecha española y no desean de ningún modo identificarse con ellos.
        En cuanto a la CUP no es que sean independentistas, lo que pasa es que son anárquicos y les vale todo lo que sea radical.

    2. Si queréis saber si los votantes de CatSí son independentistas o no, hagamos un referéndum y salganos de dudas. Lo demás és todo basura. Nadie eres tú para decir que NINGÚN voto de CatSi es indepe porqué hubieran votado a CUP, ni nadie soy yo para decir lo contrario. Ya está bien de tabta tontería.

    3. Mi hermana es independentista e iba a votar Catalunya si que es pot porque le gustaba su campaña. Yo la adverti porque ” veo el futuro” y ya sabía que podría pasar esto y cambio su voto a J x Si

  4. Por cierto, si no estuviese claro, la CUP no reconocería (como ha hecho) que no tienen mayoría “plebiscitaria” para proclamar ninguna independencia.

  5. Declaraciones ayer:
    Unió ha pedido no se cuente en el NO
    CQSEP ha pedido no se le cuente en el NO
    Respetando así lo q dicen sus programas

    Pirates ha manifestado estar en el SI, basándose en votación interna previa a las elecciones

  6. En mi opinión este artículo es totalmente demagógico.
    Como en él mismo se indica, Catalunya sí que es pot, se ha pronunciado claramente a favor del referéndum de autodeterminación, pero en contra de la declaración unilateral.

    Yo mismo he votado este partido y no soy independentista ya que creo que la independencia , especialmente si parte de una declaración unilateral, sería catastrófica para Cataluña…. Al menos, durante 20 o 30 años.

    Las elecciones en Cataluña se han planteado como un si o un no a la independencia. Así pues quien no ha votado a JxSi o a la CUP claramente ha dado un NO como una casa.

    No nos engañemos, un catalán de izquierdas e independentista que
    apoya la declaración unilateral vota ERC
    O CUP ….. Para qué narices va a votar a PODEMOS!!!!!!!!

    hay que saber perder señores!!!!!!!

    1. Si he escrito este artículo es precisamente porque tengo conocidos que han votado a Csqep, que son independentistas y que estaban indignados con que se les contara su voto como que “no”.

      1. Apreciado AGL, en primer lugar, disculpa si antes he sido un poco irrespetuoso al calificar tu artículo de demagógico, pero este tema me saca de mis casillas!!!!

        No niego que haya muchos votantes de Csqep que apoyen la independencia, pero no la quieren a través de una declaración unilateral (si tu amigo opina así, creo que se ha equivocado de partido a la hora de votar), sino pactando un referendum con el Estado y de forma democrática.

        Cuando alguien vota a JxSí o a la CUP significa que van a por todas (al menos, eso dicen ellos)….CUP declararía la independencia unilateralmente hoy mismo y, JxSí se ha comprometido a declararla en 18 meses como máximo….

        Pero esta opción es muy diferente a la propuesta de Csqep, que lo único que pide es un referendum y que luego cada uno vote lo que prefiera!! Yo no soy independentista (al menos día de hoy) pero también considero necesario un referendum (pactado con el Estado y con todas las garantías). La democracia consiste en poder votarlo todo!!

        En cualquier caso, también sería necesario acordar qué mayorías se necesitan para tomar una decisión tan importante!!! Yo creo que una independencia (que no tiene marcha atrás) debería secundarla al menos un 55%-60% de los votantes, no por mayoría simple….modificar el Estatut de Catalunya requiere 2/3 partes de los votos!!!!!!!

        Por eso insisto…utilizando la lógica:

        Partiendo de estas premisas:
        JxSí y CUP quieren A
        Csqep quiere B
        El resto de partidos quieren C

        Tenemos estas conclusiones:
        Csqep no quiere A
        La opción A no tiene la mayoría del total de votos depositados el 27S!!!!!
        Imponer la opción de JxSí y CUP a todos los catalanes no es democrático!!!!!!!!!!!

    2. Ah, PODEMOS se presentava a esta elecciones? Pensava que era un partido catalán llamado “Catalunya si que es pot”…
      Quizás el error sea éste, de antemano pensarse que votas a un partido “español”. La realidad de Catalunya si que es pot es mucho mas compleja que hacerlo pasar por una simple sucursal de podemos.

      En todo caso yo creo que ha quedado un parlament muy pero que muy interesante. TODOS tienen la obligacion de negociar, hablar y pactar. Unos pueden decantar a otros en segun que cuestiones.
      Y en éste sentido pienso que en unos pocos meses van a proponer un modelo de estado catalan con bastante detalle que puede convencer a mucha gente. No serà de derechas porque el parlament tiene muy poca derecha real i no serà radical de izquierdas porque tampoco hay una proporcion muy grande. Pero si que se ve un aire social en muchos de los diputados.
      Es una maravilla en mi opinión que la mayoria de los diputados sean nuevos en el hemiciclo. Son gente, con ilusión, no tan contaminados per la politica tradicional (que tan mal ha hecho) y que tienen ganas de entenderse y buscar un bien común (excepto sobretodo C’s, que ya se ve que van a reventar cualquier “bona entesa” y sólo buscan la confrontación, abusando de la baja condicion de muchos de sus votantes).

      En fin, no se puede simplificar nada. Todo esta por ver, en el parlament y en la calle.

      1. Buenas tardes Oriol:

        ¡Di de qué presumes y te diré de lo que careces!. Tu si que “abusas” de los lectores hablando desde tu “alta condición”. ¿Los votantes Junts pel Si y la CUP, són todos doctores en ciencias políticas o qué?

        ¿Qué es para tí la “entesa”?. ¿Lo qué tu opines, supongo?. Seguramente así se concibe la democrácia de “Ìtaca”.Parece que los únicos que busca la confrontación son aquellos que minusvaloran a los no necesariamente piensan como ellos, que da la casualidad que es la mayoría de los votantes catalanes no son nacionalistas.

        No creo que poner el nombre de un partido en catalán, tenga nada que ver con el nacionalismo, ni con la “independència”. Es simplemente el nombre de una misma fuerza política, en castellano y en catalán: “Podemos” y “Podem”.

        Un saludo.

    3. Los que han declarado antes de las elecciones que no eran plebiscitarias ahora no pueden evaluarlas como tales ya que, a excepción de Junts per el si y la CUP, los demás partidos han participado en clave autonómica y así se lo han hacho saber a sus potenciales votantes.
      Por tanto evaluar los resultados en clave plebiscitaria es confundir y ENGAÑAR a todo el que puedan y esto NO ES SERIO

    4. El problema es que eran unas elecciones autonómicas y no un referéndum. Así que todos los cálculos acaban siendo política ficción. Yo no soy independentista y votaría no en un referéndum, pero he votado a las CUP porqué comparto su programa, soy anticapitalista y me parecen los más honestos y demócratas. Así, que incluso los votantes a los que nos cuentan en el sí, podríamos votar que no y también al revés. Es necesario hacer un referéndum y acabar con este monotema para que se pueda gobernar de una vez.

      1. Este es el comentario más inteligente que he leído hasta ahora. No siendo un referéndum, sino unas elecciones al Parlament, aquí cada cual arrima el ascua a su sardina en esto de contar los votos por el sí o por el no. En todo caso, ya fuere el resultado un 51-49, un 50-50 o un 49-51, lo único que reflejan es la división que hay. Tuviera quien tuviera la mayoría, no dejaría de haber una “minoría” demasiado mayoritaria como para ignorarla.

    5. Mi hermana es independentista hasta la médula e iba a votar Catalunya si que es pot porque le gustaba su campaña. Yo la adverti porque ” veo el futuro” y ya sabía que podría pasar esto y cambio su voto a J x Si

      De modo que no está todo tan claro como tu lo ves

  7. Unió Democrática tampoco debería contarse en el No (aunque para ser justos tampoco en el Sí), ya que su portavoz en el Europarlamento acaba de pedir explicitamente y por escrito a todos los demás eurodiputados de la cámara que no se les cuente en el bloque del No.

  8. Ya sé que este artículo va de cómo contabilizar los votos de unos y de otros…pero en mi opinión, sería necesiaría una mayoría mucho más amplia y representativa en votos a favor de la independencia para que esta mayoría en ningún caso pudiera ser questionada por los sectores unionistas. A dia de hoy, las cosas están cómo están…y las normas del juego politico al que atenernos son las que son, así pues, en escaños SI se ha manifestado una mayoría a favor de los partidos que incluían la independencia en sus programas políticos para ir avanzando en esta línea. De la misma forma que si hubieran alcanzado mayoría (simple) los partidos favorables a permanecer en España. Son las reglas del juego de la democracia !!

    1. Las mayorías son mayorías independientemente de su porcentaje, se quieran o no cuestionar. Yo también quisiera una mayoría más amplia para quedarnos como estamos. Que un 51 % decida quedarnos como estamos y que se necesite una mayoría más amplia para cambiar cosas me parece, si más no raro y en mi caso inaceptable.

  9. Igualmente un proceso de esta enbergadura se tiene que iniciar con un consenso mayoritario, un 75% mínimo del pueblo para que tenga alguna posibilidad de prosperar y no ser un conflicto eterno. Todo lo demás será perder el tiempo y la energia mas todavia. Muy importante concretar los proyectos y hojas de ruta que por ahora son mas sentimentales que prácticos. Sobretodo para los que no tenemos tierras ni propiedades que defender y solo un trabajo o profesión para vivir.

      1. He comentado un 75, mejor que un 70 o 60 % porque la convivencia con perosnas desencantadas como esta pasando ahora seguiria dificultando cualquier proceso. Sea de un proyecto u otro. Fatan definir esos proyectos mucho mas y por ahora todos son profecias.

  10. Cierto PPartido de Madrid gobierna con el 44% de los votos y nadie le discute que haga lo que le de la gana , no?
    Pero el 47-55% (según se quiera contabilizar) en otros sitios (Catalunya) no cuenta, ni es válido,

    Matemáticas creativas…

  11. ¿Y qué podemos interpretar de toda esa gente que no ha ido a votar? ¿Habrá muchos catalanes que queriendo ser independientes no hayan ido a votar?

    1. Sep, alguno que otro hay, xd, supongo k, los que estavan d vacas cmo yo, k ya me he encontrado unos cuantos k habrian votado si y n pudieron.. y los k ahun siendo indepes votarian a podemos tambien son numerosos…y los aplaudo…a ver si nos dejan votar en las generales el 80% votara podemos xd

  12. Perdón, pero discutir por lo del 51%, el 45% etc creo que es simplificar el asunto. En el patio de colegio con 7 amigos podemos votar si jugar al futbol o al baloncesto. Pero en una sociedad moderna cuestiones fundamentales de la constitución como son las fronteras, la forma de votar etc son de mucho calado para que hoy se 51% a favor de algo y se cambie y mañana al contrario y también:
    Respecto a lo que comentan alguno de los escaños/votos yo lo veo fácil. Nada de matemáticas creativas, se llama sistema electoral. Es que el sistema de los escaños (con la desigualdad de valor de los votos) está pensado para favorecer el sistema de representación indirecta de parlamento, senado, etc… De hecho, la ley d’hont que se utiliza en España favorece a minorías regionales, frente a minorías de mayor calado (de hecho, esto ha favorecido tradicionalmente en las elecciones generales a partidos como CiU frente a partidos como IU). En un plebiscito/referendum no tiene sentido contar “escaños” o utilizar el mismo sistema, sino mucho más 1 persona o 1 voto. Esto del domingo ha sido un “falso” plebiscito. Digo falso porque formalmente no lo ha sido. Han sido unas elecciones parlamentarias. Es absurdo e incoherente que los que han fomentado la participación a modo de plebiscito (Convergencia y ERC, principalmente) utilicen ahora el valor desigual de los votos del sistema parlamentario en su favor para argumentar que son mayoría en base a los escaños.
    Aunque habláramos del 51%, como decía antes, un cambio de este calado es lógico que en situaciones con una gran trascendencia se requiera mayor votación. De ahí que la reforma laboral del 2011 requiriera que PSOE y PP votaran a favor para alcanzar 3/5 de los votos (60%, bastante más que el 50%). No es que “gane” la postura del 49%, es que si con un 51% se declara la independencia, visto el escaso margen, ¿se volvería a convocar un plebiscito cada 4 años para ver si se sigue independiente o no? Pues lo lógico es que no, pero no por falta de inquietud (el 49% por ciento que votó en contra seguramente no estaría muy contento), sino porque los proyectos nacionales necesitan estabilidad y por eso que se requiere una mayoría mayor que el 50% para ciertos cambios en la constitución.
    Vale que contar con toda la población española para un cambio de fronteras para ser consistente con la constitución es una imposición excesiva. Decía antes medio en broma medio en serio que qué pasaba con Barcelona que votó en contra si se quedaba dentro o fuera. Pero es que teniendo en cuenta la nación histórica catalana, el proceso de referendum no debería ser solo la actual Cataluña, sino contar con posible población/territorio valenciano o aragonés como reclaman entre otros ERC. Con lo que este plebiscito tampoco hubiera sido totalmente representativo si no se hace entre todos (y es que si hablamos de contar con la “nación catalana” no vale decir, primero que votemos éstos… y luego aquellos… y luego éstos de más allá, porque entonces empieza a parecerse a decir que los votan en contra se quedan fuera del nuevo estado).

    1. Voy a intentar explicarme…los estragos de la crisis económica, los recortes, la corruptela, etc…han dado como resultado una situación muy compleja y un ambiente general de ganas de cambio…En Catalunya, esta inquietud, añadida a la pesima gestión del gobierno de Rajoy en relación a Catalunya se ha traducido en que una parte de la ciudadanía vé que este cambio puede ser posible a través de la independencia (unos 2 millones de votos), otra parte de la sociedad catalana piensa en terminos federalistas, pactos, etc… (Un millón de votos) y por último estarían los catalanes electores del PP y C’s en una línea más unionista y continuísta del statu quo (un millón de votos)
      En realidad los partidarios de que algo cambie son 3 millones de catalanes (Independentistas + federalistas o reformistas de la constitución) frente a un millón que tiene preferencias continuístas o unionistas.
      Quizá la apuesta más real esté en el primer grupo para avanzar en un Estado Federal y reorganizar las energías hacia esta posición.
      Simplificando:
      2 millones de votos a favor de la independencia
      1 millón a favor de una reforma constitucional, federalismo etc…
      1 millón a favor del unionismo.

      1. Yo que soy independentista de los de toda la vida te diré que en general se especula mucho sobre el tema económico. De hecho, Rajoy estaba convencido que el suflé se desincharía con la recuperación económica. Hay una parte de cierto pero una parte enorme de no cierto.
        El componente identitario siempre ha estado aletargado en los que siempre se han llamado nacionalistas. En realidad, una Catalunya independiente siempre había sido un sueño a priori inalcanzable para muchos (y digo muchos porque lo son) que solo sería alcanzable en unas condiciones tan inimaginables que mientras tanto seguiría siendo un sueño, pero ese sueño siempre existió. Y ya no digamos a los que nos tocó vivir la época franquista….
        Viene de muy atrás, pero mucho, y aunque la mayoría de gente joven lo desconozca es un sentimiento que ha estado ahí siempre y que afecta a algo muy importante: La dignidad.
        Ciertamente, algunos nos hemos sentido siempre tratados como colonos de Castilla. Así y tan llanamente como suena. Y en realidad lo fuimos, lo que pasa es que alguien muy listo se inventó el término España-Nación para que todo el mundo olvidara, pero el pasado es muy persistente, y ahí está la prueba.
        Hasta que en Madrid no entiendan eso, no entenderán jamás que salgan millones de personas a las calles y no se rompa ni un solo cristal.

    2. Es muy interesante lo de decir que un 51% no serviría, por el calado de la decisión, porque para temas mucho menores se necesita una mayoría más amplia, porque si no cada año estaríamos cambiando, etc.

      Le voy a resumir qué es esa retahíla de argumentos: excusas baratas de quien no sabe qué es la democracia.

      Precisamente por el calado de la decisión, lo que se necesita es la mayoría absoluta. El 50% más 1 de los votos válidos emitidos. Sabe usted dónde se legisla que un referéndum de independencia deba obtener una mayoría superior? Exacto, en ningún sitio. Y esto es porque, al contrario que en el marco de una constitución que regula referéndums sobre cuestiones a partir de ella, en un referéndum así se rompe con lo establecido y se pone en cuestión ese mismo marco jurídico. Y de ese referéndum sale o no la base para un nuevo marco constitucional.

      O cree usted que no es exactamente este argumento aplicable a hacer que quien obtiene un 49% siga adelante con su decisión frente al 51% en cuestiones de este calado, porque, oiga, el statu quo o la independencia tiene un “voto de calidad” del 5, 10 o 25%, así, porque sí? Si ud dice eso, no sabe qué es la democracia, independientemente de si le gusta o no.

      Respecto a otros argumentos, le quiero hacer hincapié sobre el argumento de que al parecer esto sería inmanejable ya que tendríamos referéndums contínuos y no habría estabilidad. Tiene ud miedo de que la gente exprese democráticamente su opinión las veces que sea necesario? Lo importante no es qué pasaría, sino que la gente es mayorcita para decidir y gobernarse en lugar de aceptar que otros decidan por ellos, aceptando las consecuencias de su voto y de convocarlo cuantas veces quieran. Podríamos entrar en determinar qué es necesario para convocar referéndums sobre estas cuestiones, pero creo que es intuitivo aproximar que el criterio tiene que ver con la convivencia y la paz social. El pragmatismo y el conocimiento de las consecuencias actuan por sí mismos para determinar ambos.

      Y en este punto, para finalizar, déjeme recordarle una infame frase de un personaje de la política española que no sabe qué es la democracia (probablemente porque vive del sistema de una de las peores pseudodemocracias): “No se puede votar sobre algunos temas. Si fuera así, la gente votaría no pagar impuestos”. Y yo le diría: “Y ud quién es para no dejar votar a la gente sobre pagar impuestos, su padre?”.

      1. Pues lo siento. Pero creo que el no está al tanto de que es la democracia es ud. Democracia no es una votación de patio de colegio. Eso es “votar”, a secas. Democracia es un sistema de participación del pueblo en el gobierno. Gobierno de regiones con una historia, unas leyes, etc. y tiene muchas más implicaciones que simplemente 3 votos ganan a 2. Eso NO ES DEMOCRACIA. Por supuesto que estoy de acuerdo que es más democrático en términos generales convocar elecciones a rechazarlas (sin comentarios sobre los políticos que nos han tocado), pero eso no significa ni que no tenga consecuencias (p.e., si el pueblo griego vota que no paga la deuda ilegítima, pues vale, no paga, pero eso no significa que el resto de países no vayan a tomar medidas legítimas como no volver a prestarle dinero o hacerlo a un interés mayor, no es una amenaza ni nada, es que es lo que hay) ni que la votación tenga que responder al criterio 50.1% frente a 49.9% (no es cuestión de calidad de voto, es cuestión de que los países modernos funcionan de una manera más compleja que un patio de colegio y aún con esas acaban a tortas muchas veces).
        Y soy el primero que me parece sano poner en duda las decisiones políticas y estoy a favor de sistemas democráticos más directos (votaciones, etc). Y por tanto estoy a favor de un referendum legítimo, pero hay que ser serios en el asunto.
        Efectivamente, no está regulado el procedimiento de referendum en la constitución de España, pero es que es estamos hablando de una consulta para modificar una cuestión fundamental de la misma como es la unidad del estado. Para modificar la constitución hay 2 procedimientos, uno “sencillo” que solo requiere 3/5 de votos de los representantes (60%) y otro “agravado” que requiere 2/3 (66.6%). Salirse de ese procedimiento se puede considerar ético, justo o lo que se quiera, pero no legítimo a la constitución

        Con una búsqueda rápida en wikipedia he encontrado un par de referéndums en los que NO valía con el 51%:
        Montenegro: https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_independencia_de_Montenegro_de_2006 (requería el 55% y se superó)
        Isla Nieves: https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Nieves (requería el 66.6%, no se superó).

        Y es cierto que en otros solo se requería mayoría simple, pero sí un mínimo de participación y los resultados fueron “más que generosos”:
        Sudán del Sur (se requería mayoría simple, y se votó a favor el 99%): https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_independencia_de_Sud%C3%A1n_del_Sur_de_2011
        Crimea (se votó a favor de independizarse de Ucrania y unirse a Rusia más de un 96%): https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_el_estatus_pol%C3%ADtico_de_Crimea_de_2014
        Noruega (no aparece si se requería mayoría simple, pero votó un 99.5% a favor): https://es.wikipedia.org/wiki/Disoluci%C3%B3n_de_la_uni%C3%B3n_entre_Noruega_y_Suecia_en_1905
        Islandia (Se votó a favor con un 99%): https://en.wikipedia.org/wiki/Icelandic_constitutional_referendum,_1944

        Y efectivamente, tenemos los casos más conocidos, Escocia y Québec que solo requieren mayoría simple que no se ha alcanzado.
        Por cierto, no se suele hablar de mayoría absoluta en votaciones directas porque hay que contar toda la población llamada a votar (es decir, el 48% que votó a favor de JxSI y CUP, con un 77% de participación, solo suponen el 37% de cara a una votación que requiera mayoría absoluta y el 52% del resto solo sería el 40%).

  13. A tu pregunta; Claramente NO. Catalunya sí que es pot no se declaró independentista, en todo caso estarán a favor de hacer un referendum, pero no en hacer una declaración unilateral de independencia.
    Tampoco creo que a CSQP le haga mucha gracia que Artur Más y CDC sigan gobernando.

    1. Creo que tenéis los conceptos absolutamente entremezclados.
      Una cosa es la independencia y otra una declaración unilateral de independencia.
      La independencia se puede conseguir de muchas maneras, entre ellas la D.U.I.
      Por tanto, CSQEP podría estar a favor de la independencia (de hecho, ellos dicen que son soberanistas) pero estar en contra de una DUI.
      Una de las posibles maneras de conseguir la independencia sería a la escocesa, mediante un referéndum.

  14. Si, puesto que Catalunya si que es pot ha afirmado que es neutral, que no apoya ni el sí ni el no.
    Con lo cual, si no la contamos en el no, gana el independentismo.

  15. Efectivamente Jordi, el gigante nacionalista ha estado dormido durante muchos años. Pero ha estado ahí y le ha llegado la hora de despertar…la conciencia nacionalista no tiene marcha atrás y siempre mantendrá un pulso con las diferentes formaciones de ambito estatal. Se acercan las elecciones generales y se verá…por ejemplo el PSOE sin una mayoría del PSC en Catalunya lo tiene un poco mal…
    Por otro lado, es cierto, se están mezclando conceptos en las últimas elecciones, independencia, temas de reivindicación social…depende de qué se priorice…para una parte de la sociedad catalana lo prioritario es alcanzar la independencia para conseguir el resto de cosas…pero lo primero es la independencia para llevar a cabo la desconexión con España, argumentando motivos económicos, culturales, identitarios, de dignidad, etc…
    Historicamente, las energías de los diferentes gobiernos estatales se han centrado en hacer politicas encaminadas a favorecer la uniformidad cultural no indentitaria. Esta situación junto a las diferentes oleadas inmigratorias, cabía pensar desde España que los catalanes iban a olvidarse de serlo. Pero no ha sido así.
    Catalunya tiene una fuerte personalidad labrada desde hace cientos de años. Y se merece toda la dignidada y respeto.
    En mi opinión, lo importante en este embrollo es identificar qué partidos admiten o no lo hacen de que Catalunya es una “Nación” y en este sentido no deben existir ambigüedades…
    El expresidente Felipe González en una entrevista en La Vanguardia expone que en una reforma constitucional se debería incluir el término “Nación” como reconocimiento identitario de Catalunya.
    ¿En qué postura se posicionan el resto de líderes políticos en este aspecto?
    Este concepto es muy importante porque si partimos de la base de que Catalunya es una “Nación” puede tener como proyecto político la finalidad de que a través de un referendum pueda llegar a tener una mayoría hacia una soberanía nacional para formar un estado propio. Muchos líderes políticos cuando se les hace la pregunta concreta por este punto no se mojan y se andan con ambigüedades porqué saben de la importancia de este término. Por otro lado, también Catalunya desconfía de falsas promesas electorales de reforma de la constitución.
    Pero si se encaya el proceso independentista por no tener una mayoría suficientemente amplia, Catalunya puede valorar la opción de la reforma constitucional con el planteamiento de un sistema más federal. En este punto quizá pueda haber más mayorías a favor. (Independentistas + federalistas). Y poder visualizar por fin algo de todo este largo trayecto !!
    Con las elecciones generales quedará mejor definido el panorama. Cabe esperar…

    1. Lo has clavado María.
      Muchos soñadores de antaño nos sentiríamos integrados sin mucho problema en un estado que aglutine las diferentes naciones. Es decir, podríamos llegar a ser españoles sin mucho problema. El problema que siempre ha existido es que en lugar de españoles nos quieren castellanos, y eso nunca lo seremos. La mentalidad que se ha generado en Madrid a lo largo de los siglos ha favorecido este desencuentro. Supongo que es por la bestial centralidad del poder que existe allí y la sensación que tienen que desde allí que el mundo no existe más allá de Guadalajara. En Barcelona pasa algo parecido. Algunos barceloneses no saben que existe el mundo más allá de Collserola.
      De todas formas, se equivoca quien piense que con añadir el término “nación” en un artículo de la constitución eso se arregla. Pasa por redefinirlo todo. De nada me sirve que me digan “buenas tardes caballero” si no van a tratarme como a tal….
      Vaya, que como siempre no es un problema de nomenclaturas, es un problema de actitud, así de simple.

    2. En Suiza funcionan así y les va bien. Confederación Helvética es el término exacto. Es decir una unión de pequeños estados que han decidido unirse para defender sus intereses comunes. Pero ninguno de ellos está allí a la fuerza.
      En España pasó algo similar a una confederación en 1412 con el Compromiso de Caspe (la misma palabra lo define). Más tarde, exactamente en 1715 hubo uno que se encargó de derribarlo todo y emperrarse en hacernos a todos castellanos. Y es evidente que no lo hizo bien porque si no no estaríamos donde estamos.
      Un Estado Español verdaderamente Europeo y con ganas de haer bien a faena, debería derogar el Decreto de Nueva Planta y buscar un nuevo marco parecido al que funcionó durante siglos. Pero lo que es seguro es que con la pared de la Constitución y las leyes, se encontrarán un portazo detrás de otro.

  16. Tu razonamiento es correcto pero unio ya ha dicho que no se la cuente en el no. Asi que el apoyo al si es mayor.
    Otro caso aparte es la tupinada del voto exterior muy favorable al independentismo.

  17. Primero que nada felicitarte por el artículo que me parece excelente, y también tus comentarios, en su mayoría claros y concisos.

    Te escribo para mostrarte -si no la conoces ya- la última tendencia en Madrid para desacreditar la victoria en votos del independentismo. Esta ha sido impulsada curiosamente por El Diario y por Ignacio Escolar. A mi modo de ver, no se puede ser más ridículo.

    1. Gracias por tu comentario y por el aporte, que desconocía totalmente. Pero creo que hay que felicitarlos, sus gráficas son mucho más monas que las mías.

      1. Creo que las gràficas son del GESOP. Yo a este Escolar lo hacía un poco más serio. No mucho, la verdad, pero sí un poco. Hoy me he dado cuenta que es bastante tonto. La idea que subyace de ese tweet es la más descabellada que ha deparado el 27S. Mucho más que a 100 restarle 47,74% y decir que el resultado de la resta equivale a la gente que no quiere la independencia. Por cierto, ¿por qué los indepes no han restado 39 a 100 para concluir que el 61% de la gente no va en contra de la independencia, y por tanto, adelante con ella?

  18. Los únicos que realmente quieren la independencia son los que han votado a la CUP, el resto que han votado a Junts pel Si saben perfectamente que no les llevarán a la independencia y lo único que quieren es hacer presión contra el gobierno central y tirarse un farol a ver si consiguen un poco más de tajada y la poltrona otros añitos más. Si se hiciera un referéndum real, que creo que para la mayoría puede hacerse mañana mismo, no ganan ni de lejos.

  19. Comentando más cosas…se va acercando el tema del planteamiento de los presupuestos generales del Estado de cara al 2016 …que aunque por lo que he leído, se prevee un incremento en relación a los del 2015 para destinar a Catalunya, como siempre esta aportación será deficitaria en relación al PIB que aporta.
    Catalunya, nunca está dentro de la prioridades politicas de inversión del gobierno central.
    Ante tal situación que se repite año tras año, es importante que todos los que vivimos en Catalunya seamos conscientes de que este panorama fiscal NO nos beneficia.
    Todo esto, al margen de que cada uno pueda sentirse más español que catalán o más catalán que español o sólo catalán..si se vive en Catalunya, hay que pensar en lo que beneficia más a Catalunya….y punto. En esto, no entiendo que puedan haber dudas no ?
    Otra cosa es sentirse de una manera determinada a nivel identitario ya que se trata de una percepción sentimental individual…cada uno se siente como quiere… por lo que no logro entender comentarios como ” a mi nadie me va a prohibir sentirme español ” y claro que no…solo faltaría…como el que se siente “holandés” o “italiano”

    1. Bueno, es que el sistema de presupuestos funciona de una manera solidaria… No es Cataluña, es que las regiones que más PIB aportan (Madrid, Cataluña,…) reciben menos de lo que aportan per capita y las que menos, reciben más de lo que aportan per capita (Andalucía, Extremadura, etc). Lo de que no hay duda, pues tiene que ver con un poco con el sistema económico. La salud y la educación, por ejemplo, funcionan así. Sospecho que por sueldo, impuestos, etc, recibo menos atención médica de la que me “toca” y algún vecino al revés. No me beneficia como individuo, pero no me parece mal en absoluto. Y sospecho (IMHO), que sí que algo influye el sentirse más o menos catalán y español con estar de acuerdo con el reparto (esto también aplica a nivel local, que seguramente los distritos menos “favorecidos” acaben recibiendo más dinero en infraestructura frente al que aportan sus ciudadanos, pero creo que no se ve igual a tus vecinos que a los extranjeros, claro).

      1. Si miramos el sistema actual de recaudación y de beneficis ( educación, sanidad etc) a nivel de individuos y no de territorios, que a mi parecer tiene más sentido, entonces no hay debate. Cataluña reclama que recibe menos de lo que aporta como territorio ( y no es la única a nivel de España porque también está Madrid) pero todos los que están a favor de la independencia reciben menos de lo que aportan? Lo dudo, habra que aportan por debajo de la media bastantes ( puede que menos que en otros sitios) en la media y por encima. Si aplicamos el argumento que se aplica a nivel territorial a nivel individual entonces todos los que aportan por encima de la media, es decir las personas con más recursos, podrian reclamar y exigir pagar menos o al igual que el resto, lo que se vería como injusto y egoista. A mi punto de ver son las personas y no los territorios los que aportan-reciben y por lo tanto no tiene sentido. Si yo trabajo para una empresa a nivel nacional de España aportaré-recibiré lo mismo esté donde esté.

  20. Osea, que la mitad, o casi la mitad de catalanes que no quieren la independencia, se tienen que “ir de españa” porque a su vecino se le pone en los cojons. Pensemos un poco…. la mayoria de dirigentes electos en cataluña son de partidos independentistas; en las administraciones públicas de todas las comunidades autónomas y los partidos que obstentan el poder ejercen presión sobre los trabajadores públicos en las elecciones (si alguien piensa lo contrario no sabe donde vive), así que dejarse ya de tanta tonteria, que si cataluña se independiza, sufriran os catalanes, y su clase politica abusará aun más de su poder. Y si quieren independencia, a pagar al resto de españa todo lo que se han estado llevando “crudo” desde la epoca de Franco, a ver de que M iban a comer.

    1. ¿Donde has comprado tu bola de cristal? ¿Estaba de oferta? ¿Estaba en la zona Outlet? Si has leído más de lo que parece ser, sabrás que alrededor de un 80% (ahora un poco menos desde que se descolgó el PSC) de población catalana está a favor del derecho de autodeterminación, o lo que llamamos un referéndum. Ese 80 % aceptaría democráticamente el resultado de las urnas, fuese en una dirección o en otra. En este caso tus porcentajes se van al traste. Además, la visión de otra perspectiva sería: Si la mitad o casi la mitad de catalanes no quiere la independencia, nos tenemos que quedar todos en España porque a su vecino “se le pone en los cojons?”.
      Pues eso deberían decidirlo las urnas, y la mayoría aceptaríamos el resultado que saliera. Es así de sencillo.
      Y a los que dices que sufrirían, ellos te dirán que YA están sufriendo hace décadas, por no decir siglos.

  21. https://independeciacatalunya.wordpress.com/2016/05/07/independencia-catalunya/#comments
    JxS dividida por la negativa de la CUP a los presupuestos. Dichos presupuestos confeccionados por ERC. CDC acusa de blandos a ERC por ser condescendientes con la CUP y les piden que se “aclaren”. La CUP exige salida del Euro, declaración unilateral de independencia, negativa a cumplir la ley y ruptura con el estado. Dan como seguro enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat. La CUP quiere presupuestos estilo el antiguo tripartito. Yo creo que no hemos aprendido nada. Si alguien lo entiende, que me lo explique.

  22. https://independeciacatalunya.wordpress.com/2016/05/07/independencia-catalunya/#comments
    Lo de CDC (curas), con la CUP (dos pistolas) en JxS, es como un cura con dos pistolas. Y lógicamente fiasco con los presupuestos, el process descarrilado, Vuelta a votar en Catalunya en otoño, rotos todos los pactos de “estabilidad”, Junqueras haciendo economía low-cost, la desobediencia (Hacen chistes en la CEE y cancillerías sobre esto), pasos “unilaterales” con el 48% del plebiscito, la ANC y Ommium de deribo, Puigdemont de vícitima, enmiendas a la totalidad en el Parlament, cuatro diputados independentistas en el Parlamento Español el 20-J, la deuda tremenda, etc, etc, etc.

  23. https://independeciacatalunya.wordpress.com/2016/05/07/independencia-catalunya/#comments
    Todos los partidos rechazan la estrategia independentista de Puigdemont , salvo Podem, que sí pero nó. Puigdemont confía en que el Gobierno que salga del 26-J “ofrezca” una solución. Con 7 de CDC y 8 de ERC, de un total de 173 según encuestas. Ahora no hay Declaración Unilateral de Independencia. De los 18 meses, ni hablamos. Ahora solicitan un referendum, depués del plebiscito perdido por el 48%. Eso sí, Puigdemont está dispuesto voluntaristamente a consensuar los próximos referendum, hasta que salga más del 50%. Derrogarán la ley 222 del Estatut, aprobado por nosotros los catalanes por mayoría, por el cual es necesario 3/4 del Parlament para tocar una coma. El astuto y perdedor Artur Más, ninguneado, navegando en la sombra. Los burgeses de la new-CDC, de Pujol y Más pactando con ERC y la CUP no se sabe qué. De Pujol a Más y a Puigdemont.

  24. https://independeciacatalunya.wordpress.com/2016/05/07/independencia-catalunya/#comments
    Sorpresa: La CUP les ha dado un corte de mangas con los presupuestos, y con recochineo, comentando que se prodrán aprobar en 2017 (o más tarde, han comentado entre risas). Puigdemant aplicando su habitual victivismo. El perdedor y astuto Artur Más refundando a la burgesía del CDC (sin los meapilas de UDC). El llorón haciendo brindis al sol con un 2,7% de déficit (14.000 Millones), sólo el último año, más una deuda reconocida de 72.000 Millones. Y estos quieren proclamar la indendencia de cataluña (Unilateral, or supuesto), con permiso de la autoridad competente, catalana, por supuesto. Y más victivismo.

  25. https://independeciacatalunya.wordpress.com/2016/05/07/independencia-catalunya/#comments
    Sorpresa: La CUP les ha dado un corte de mangas con los presupuestos, y con recochineo, comentando que se prodrán aprobar en 2017 (o más tarde, han comentado entre risas). Puigdemant aplicando su habitual victivismo. El perdedor y astuto Artur Más refundando a la burgesía del CDC (sin los meapilas de UDC). El llorón haciendo brindis al sol con un 2,7% de déficit (14.000 Millones), sólo el último año, más una deuda reconocida de 72.000 Millones. Y estos quieren proclamar la indendencia de cataluña (Unilateral, por supuesto), con permiso de la autoridad competente, catalana, por supuesto. Y más victivismo.

  26. https://independeciacatalunya.wordpress.com/2016/05/07/independencia-catalunya/#comments
    Foro “Tú Suéltalo”. Jordialuju dilo. Un abrazo..
    Tardá_es_tonto
    ERC reprocha a Podemos que su cambio requiere al PSOE. Tardá afirma que hay que proclamar la república por que el estado (se referirá a los partidos anti-separatistas), está en jaque.
    Más_es_tonto
    Artur de Más apela a los votantes de UDC que hechó a patadas para reforzar CDC. Advierte contra un tripartito como el que él promocionó.
    Colau_es_tonta :
    Necesitamos un alcalde metropolitano.
    Sanchez_es_tonto :
    El PSOE va a volver a ganar las elecciones.
    A Rajoy no se le espera.

    1. El foro es bueno, jajaja. Me lo pones a huevo pero no caeré. Además, soltáis los mismos argumentos que soltaban 100 y 150 años atrás poco antes de la independencia de Cuba, Bolivia, Perú, Colombia, México etc. etc.
      Desde entonces, ninguno de ellos ha solicitado volver a ser parte de España, por algo será.
      “….Meses después (de la independencia) España seguía enviando resoluciones a la isla (Cuba) a las que nadie hacía ya caso….”

  27. https://independeciacatalunya.wordpress.com/
    Exponer deleitando. Breve historia de la España moderna.
    Hubo una dictadura que duró cuarenta años. El dictador, antes de morir determinó
    que su sucesor sería un nacido en Italia de apellido frances, casado con una griega,
    previo juramente a los principios nacionales del movimiento fascista, y con el visto
    bueno de la santa iglesia católica apostólica y romana que los paseaba bajo palio.
    Así que el Borbón y asesores decidieron que lo mejor era hacer leyes para que favorecieran el bipartidismo, para simplificar las cosas.
    Transcurrieron otros cuarenta años durante los cuales el bipartidismo se repartieron el país como si fueran cromos. Te cambio este chanchuyete por este otro. Las gallinas que entran por los que salen.
    Mientras tanto en Catalunya se lo llevaban los Pujol, con su mano derecha Artur Más.
    Así que después de dichos cuarenta años, los españolitos, en un alarde de inteligencia, nos dimos cuenta que nos estaban tomando y pelo, y lo peor, riéndose de nosotros.
    Ahora tenemos un cuatripartito con políticos de todo a cien, remezclado con independentismo basado en rabietas. Sin diálogo, de hechos consumados, declaraciones estrambóticas, sin apoyos exteriores ni interiores, dónde no hay razonamiento alguno, y que tampoco se le espera. Avant.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s