Stanislav Petrov. El hombre que salvó al mundo.

La noche del 26 de septiembre de 1983 Stanislav Petrov, teniente coronel de la Unión Soviética, estaba al frente del centro de mando de la inteligencia militar soviética. A las 00:14 hora de Moscú se detectó un misil nuclear lanzado desde EE.UU. en dirección a la URSS. El misil alcanzaría la capital rusa en apenas veinte minutos.

El protocolo de seguridad ruso indicaba que sí se registraba una amenaza en forma de misil nuclear hacia la URSS, el oficial al mando debía inmediatamente ordenar un primer contraataque e informar a las autoridades.

Semanas antes, debido a varios incidentes, el KGB había advertido que en los próximos meses podía iniciarse una guerra nuclear con EE.UU.

Al principio, Petrov creyó que se trataba de un error del satélite, pues pensó que era extraño iniciar un ataque nuclear con tan sólo un misil. Pero minutos más tarde se registraron otros cuatro misiles en dirección a la URSS.

Aún así, Petrov siguió creyendo que se trataba de un error. No dio la orden de contraatacar ni avisó a sus superiores.

Y efectivamente, así fue. Investigaciones posteriores descubrieron que se había tratado de un error del satélite ruso al interpretar una rara alienación de los rayos solares y la atmósfera terrestre (conjunción cósmica) como si fueran varios misiles nucleares en vuelo.

Petrov fue degradado a un puesto inferior por desobediencia militar y el incidente fue guardado en secreto. Hoy en día ha sido homenajeado por las Naciones Unidas y se le reconoce como alguien que pudo haber cambiado el curso de la historia. Si Petrov hubiera seguido el protocolo, habría ordenado un contraataque lanzando misiles nucleares contra EE.UU. Los americanos hubieran contraatacado a su vez, y el mundo se hubiera sumido en una guerra nuclear.

El destino del mundo estuvo en los dedos de un hombre. Y el hombre no erró.

Imagen 6

AGL

Anuncios

3 thoughts on “Stanislav Petrov. El hombre que salvó al mundo.

  1. No me creo esa noticia. El protocolo marca claramente que se debe comunicar antes a los superiores. Solo los presidentes tienen la potestad de autorizar el uso de los códigos de lanzamiento. Además si llamas a USA y dices que has detectado el ataque, tu enemigo tiene un plazo para demostrar o ayudar a demostrar que es una falsa alarma. Si no lo es da lo mismo admitir el ataque porque sabes que el otro responderá de todos modos y los dos sufriréis el ataque aunque el primero muera antes.
    Podéis estar tranquilos, un ataque nuclear total y sin declaración previa es IMPOSIBLE salvo que los dos quisieran suicidarse. Einstein sabía lo que hacía. Creo que mucha gente no entiende aún la capacidad nuclear de EEUU y la Antigua Unión Soviética.
    Discurso de Einstein:
    “En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (…)
    Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. (…)
    Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada.”
    Einstein: Hay que ganar la paz (1945).

    Así que él esperaba que nadie, jamás, realizase un ataque masivo porque sería auto-destructivo.

    Buscad un video del Canal Historia sobre un comandante de submarino nuclear ruso en youtube. Uno de esos submarinos puede destruir medio continente. Cuando llega a Mursmank, se va al bar con la tripulación en lugar de ir casa. Al llegar la mujer recibe al marido y a los reporteros en bata, zapatillas y a escobazos. Lo corre escaleras abajo (su casa no tiene ascensor). Seguramente el marido le comentó alguna vez que todo lo que hacía era un teatro y que un ataque de esas características era imposible, de ahí que su mujer domine a un hombre capaz de borrar medio hemisferio con una escoba.

  2. A mi también me extrañó el suceso cuando lo leí en un libro de anécdotas históricas. Luego encontre varias fuentes más en internet, y el hecho de que Petrov ha sido homenajeado por las Naciones Unidas, así que supongo que debe ser cierto. En especial me resultaba poco creíble lo que mencionas, que una persona que no fuera presidente pudiera sin más iniciar un ataque nuclear. El protocolo que mencionas tiene todo el sentido del mundo pero, ¿estaba ya vigente en la época o es actual? En todo caso, supongo que algo de verdad debe haber en la historia, aunque como toda historia tenga algo o mucho de adorno literario.
    Muy interesante lo que mencionas de Einstein y la visión de la bomba atómica como garantía de la paz mundial. A este respecto yo siempre he pensado que la solución ideal sería la existencia de un único Estado Mundial (o dos, el Estado catalán y el resto). Así, no habría enemigos a quienes declarar la guerra, aunque para eso, que era el ideal kantiano, todavía faltan eones, y tengo mis dudas que pudiera suceder conservando el actual sistema económico.

  3. Me gusta que “adores” a los grandes personajes… yo he llegado a muchas de sus conclusiones sin haberlos leído nunca. A Kant sí, lo leí con 15 años. Todo lo tenemos dentro, solo hay que pararse a observar el mundo.
    No me he puesto a buscar tu noticia, estoy totalmente seguro de que no es cierta. Un presidente pasa una serie de controles continuos precisamente por la capacidad que tiene. El famoso “teléfono rojo” existe antes que la bomba atómica. También te aseguro que si uno tomase una decisión a lo loco, que no podría llevarla a cabo solo, estaría en una mesa con su consejo de crisis con más gente, le pegarían un tiro allí mismo, al menos yo no vacilaría. De ahí viene el gran temor de dejar que países como Irán accedan a la bomba. Gente que se inmola para alcanzar el paraíso… imagina la fiesta del harén celestial si empiezas a bombazos.
    Nuestra risa es el gesto más visible para los demás, no significa “tío qué guay eres” significa “tranquilo, no voy a hacerte daño” curiosamente para los primates significa casi lo contrario, miedo. En el oeste americano había menos muertes violentas que en el resto de EEUU. Casi todo el mundo llevaba pistola. Si llevas una y sabes que el otro también la lleva, te lo piensas mucho antes de usarla.
    El género masculino tiene una inclinación natural hacia la alianza de poder, la violencia y la negociación, ello nos asegura la descendencia y la supervivencia del grupo. El femenino es más proclive a la asociación, la asociación asegura la crianza. Eso no quiere decir que las mujeres no puedan ejercer el rol masculino. Indira Gandhi desarrolló la bomba atómica india nada más llegar al poder, Margaret Thatcher, Eleanor Roosevelt, Isabel I de Inglaterra…

    Sobre tu estado total, no lo dudes, llegará. Antes pasaremos momentos muy duros. El gobierno de las grandes compañías, la división del territorio según el desarrollo intelectual de sus habitantes, etc.
    Cuando las cosas se pongan difíciles de verdad es cuando cederemos por fin nuestro supuesto poder de decisión a otros. Ahora lo cedemos porque nos vemos impotentes para manejar nuestro destino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s