¿Qué significa la palabra “democracia”?

Democracia es un término que proviene del griego antiguo y que está formado por dos vocablos, demos y kratos.

Como se intuye, la democracia no nació con el ser humano. Al contrario, según diversos estudios las primeras comunidades humanas estuvieron dirigidas por un jefe autoritario. Quizá por ello, el verbo griego arkhein significa “mandar” y “empezar” y conecta los sustantivos arkhé y arkhos, es decir, vincula origen con jefe. De allí que sólo las formas de gobierno monarquía y oligarquía contengan la palabra arkhos, mientras que “aristocracia”, “democracia”, “autocracia” y “burocracia” contienen la palabra kratos que en griego también significa poder, pero ya no relacionado a un origen, sino a algo artificial, a algo creado.

Por lo que se refiere a demos, parece haber surgido de la fusión de dos sustantivos, demiurgo y geomoro, que significan artesano y campesino. La tercera clase social de Grecia –sin contar a los metecos, los esclavos o las mujeres- eran los eupátridas (los nobles) por lo que estos parecen haber sido excluidos del término demos –de hecho, existieron constantes disputas entre el demos y la aristocracia.

Por tanto, democracia parece significar es sus orígenes algo así como el gobierno creado y dirigido por campesinos y artesanos.

democracia-griega

AGL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s