El origen de las Guerras

Si la evolución consiste en la adaptabilidad de las especies al medio, el hombre ha llegado al último estadio evolutivo, pues ha adquirido la facultad de la autoadaptabilidad. ¿Cómo ha hecho tal cosa? Mediante la tecnología. Si no puede volar, no necesita de mutaciones aleatorias y de la expansión, generación tras generación, de hombres con alas de ángel. Al contrario, le basta con construir un avión. Si no puede permanecer bajo el agua más que unos minutos, no necesita esperar a la aparición de branquias. Antes bien, le basta con construir un traje de buzo.

De tal manera que el hombre, mediante la tecnología, ha suplantado a la misma evolución.

Ahora bien, la naturaleza creó al hombre y lo introdujo en grupos sociales de individuos. Los grupos “naturales” más amplios de primates presentes en la naturaleza rondan los 70 miembros. Para superar tal límite, el hombre creo las ciudades y la política, en un intento de evolucionar hacia la coexistencia en grupos de un mayor número de miembros. Y en tal sentido, ciudades y política pueden ser consideradas como formas de tecnología.

Sin embargo, ¿ha tenido éxito tal intento de autoadaptabilidad? En cierto sentido así parece ser, pues la humanidad lleva unos 8.000 años viviendo en comunidades amplias. ¿Pero no ha traído consigo tal ampliación de los grupos humanos la consecuente lucha sangrienta por los recursos, que es lo que comúnmente denominamos guerra?

¿Está capacitada la especie humana para la vida en grupos tan amplios? Y más concretamente, a la vista de todos los problemas que ello comporta, entre los que se hayan la guerra o la discusión sobre las mejores formas de gobierno, ¿le conviene? Y aún una última cuestión: ¿Podrá algún día lograr la coexistencia pacífica de amplios grupos sin estar dicha coexistencia continuamente amenazada por la escasez de recursos? ¿Y podrá así, por tanto, convertir la guerra en un fantasma del pasado?

Quizás tal estado solo pueda lograrse el día en que el hombre consiga la autoadaptabilidad definitiva: la conversión de recursos escasos en recursos ilimitados.

AGL

Anuncios

One thought on “El origen de las Guerras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s