¿El fin de la Historia?

Toda sociedad, e incluso todo momento histórico de la historia humana, puede definirse y explicarse ampliamente en base a un sistema de dos ejes, siendo estos:

–       Sistema político

–       Sistema económico

Para algunos sociólogos, entre ellos Marx, basta con el sistema económico: la organización de los medios de producción explica/es la causa del sistema político de cada sociedad, de las ideas imperantes, de la cultura e incluso de las formas de arte.

No diré tanto. Pero sí, y aquí el asentimiento será amplio, que la política y la economía son dos grandes vectores con una notable función explicativa y determinista de cada sociedad.

A lo largo de la historia hemos tenido diferentes sistemas políticos y económicos. Y en tanto que estos cambian, la sociedad evoluciona (y no digo progresa, sino evoluciona). Así por ejemplo, se pasó de un sistema de “artesanía-feudalismo-monarquía” a un sistema de “montaje-capitalista-democracia”.

Bajo este prisma, Fukuyama afirmo en 1992 que la Historia había terminado, razonando de la manera siguiente (cita no literal):

“Hemos llegado al mejor sistema político que puede alcanzar el hombre, la democracia, y al mejor sistema económico, el libre mercado. Así pues, la evolución del hombre ha concluido, y por tanto la Historia se ha terminado. Nos quedaremos en este estadio de democracia liberal (añadiendo algunas pequeñas mejoras, como por ejemplo el ecologismo) hasta el fin de los días de la especie humana.”

En la siguiente entrada se mostrará una posible vía que quebranta la idea de Fukuyama y muestra cual puede ser uno de nuestros futuros posibles.

AGL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s