¿Hay una mayoría independentista en Cataluñ/nya?

Las elecciones del 25N nos ofrecen datos empíricos significativos y reveladores (70% de participación) para responder de manera razonable a la pregunta sobre el independentismo actual en Cataluñ/nya .

Como votos en contra de la independencia he contabilizado los votos que recibieron: PP, PSC, C’s, PxC y UPyD. Lo cual no quiere decir que todos ellos sean votos anticatalanistas o en contra de elaborar una consulta. Asumo que prácticamente el 100% de las personas que han votado estos partidos están en contra de la independencia.

Como votos a favor de la independencia he contabilizado los votos que recibieron: ERC, CUP y SI. Asumo que prácticamente el 100% de las personas que han votado estos partidos están a favor de la independencia.

Los votos de CIU son más complicados de contabilizar. La mayoría de personas afirman que no todos los votantes de CIU son independentistas, lo cual me parece razonable. Pero a su vez, se dice que en estas elecciones el gran porcentaje de los votantes de CIU sí estaban a favor de la independencia, lo cual también me parece cierto. Así pues, con el ánimo de reflejar este hecho, he contabilizado el 95% de votos de CIU como votos a favor de la independencia y el 5% como votos en contra.

Los votos de ICV son aún más difíciles de contabilizar como independentistas o no independentistas (siendo claro que están a favor de la consulta). Después de hablar con algunos votantes de ICV y de buscar referencias (declaraciones de Joan Herera: “entre los propios militantes ecosocialistas, algunos se identifican con el federalismo plurinacional, otros con el modelo confederal y una parte con la plena independencia”) he optado por asignar un tercio de los votos al independentismo y dos tercios (federalismo plurinacional, modelo confederal) en contra de este.

El resto de partidos representan el 2,43% de los votos, y los he contabilizado, a falta de información, como 50% a favor 50% en contra.

Conclusiones

Por desgracia, el asunto parece estar muy igualado. Y digo por desgracia, pues si el resultado fuera un 80% a favor de la independencia y un 20% en contra, o al revés, un 20% a favor de la independencia y un 80% en contra, sabríamos que hacer, pues la mayoría no dejaría lugar a dudas y el resultado estaría ampliamente legitimado.

El resultado es, en mi opinión, el peor que podría haber salido. Parece que en este caso, la igualdad va a crear más conflictos de los que va a resolver.

AGL

P.D. Cuelgo el excel con los datos utilizados para el que quiera cambiar alguno de los porcentajes y ver como varia el resultado. Independencia en Cataluñ_nya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s