El microscopio de Dios, ¿podría ampliar indefinidamente?

Al igual que hay un límite macrodimensional en el espacio, debe de haber también un límite microdimensional. El espacio es finito (pues sabemos que se está expandiendo, y tan sólo lo finito puede expandirse) por lo que si pudiéramos contemplarlo en su totalidad, para lo que deberíamos situarnos “fuera del espacio”, veríamos unos límites. Podría darse el caso que viéramos, por ejemplo, y salvando todas las distancias, una gran esfera en expansión.

Ahora bien, por el hecho de la finitud del espacio, no puede darse el caso de que la realidad pueda microampliarse indefinidamente. Es decir, debe haber un nivel de realidad que ya no se pueda ampliar más, en el que ya no haya nada más pequeño. Ya que, si cada vez pudiéramos ampliar un poco más una región del espacio, y pudiéramos proceder así infinitamente, la cantidad de materia en el espacio sería infinita: en cada punto, por ejemplo, en cada célula, habría infinitos puntos posibles de ampliación, y por tanto infinitos puntos “últimos” de realidad, puntos de materia, que sumados todos ellos darían una realidad de dimensiones infinitas. Como sabemos que esto no es así, pues el universo es finito, la infinita ampliación no es posible, y debe existir un nivel mínimo de realidad (pongamos por caso, el nivel de las cuerdas).

Nosotros, los hombres, estamos ubicados simplemente en un estadio situado en algún punto entre el nivel máximo y el nivel mínimo de la realidad, y lo que percibimos es ese nivel intermedio.

Si alguno de los niveles es más “real” o “verdadero” que los otros (es decir, si algún nivel es ontologicamente superior) es una cuestión que merece otra investigación.

AGL

Puede que también te interese:

Demostración de que viveremos eternamente.

¿Hay infinitos “más grandes” que otros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s