El Gran Parto Universal: Caos y Orden.

¿Acaso del Caos pudiera surgir el Orden y el Orden pudiera desembocar en el Caos? Pues de tal manera explicaban los griegos el origen del mundo, y su inminente destrucción. Para los padres de la filosofía, el mundo (que es cosmos, y por tanto Orden) surgió del Caos.

Pero, ¿qué era ese Caos para los griegos?

Hesíodo (700 a.C.) es quién crea el concepto de Caos. En su Teogonía nos dice que:

Antes que todas las cosas fue Caos; y después Gea la de amplio seno, asiento siempre sólido de todos los Inmortales que habitan las cumbres del nevado Olimpo y él Tártaro sombrío enclavado en las profundidades de la tierra espaciosa.

En griego antiguo Χάος significa “espacio que se abre” o “hendidura”, “hondonada”, y procede del verbo χἄω, que en formas derivadas significa “bostezar”, “abrirse una herida” o “abrirse de una caverna”. Es a partir de Ovidio (43 a.C.) que toma la significación de una “revuelta confusión”, que es la que actualmente utilizamos.

Si somos un poco perversos, podemos pensar que Hesiodo estaba narrando el nacimiento del mundo como el nacimiento de todo humano: al igual que nosotros surgimos de una “hendidura”, de un “espacio que se abre” (es decir, de la “feminidad” de la mujer) el mundo surgió de una gran hendidura universal, que él denominó como Caos. Debió de ser, sin duda, un parto de dimensiones cósmicas.

Sea como sea, ¿no podría ser el Orden una forma del Caos? ¿Y no podría ser el Caos una forma del Orden?

ALG

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