La envidia según Nietzsche

Humanista: la envidia es uno de los peores vicios del alma, que surge al no poseer uno lo mismo que tiene el otro, ya sea en bienes o en cualidades superiores de otra clase. Es el sentimiento de desagrado por no tener algo y además de eso el afán de poseer ese algo. Su origen, por tanto, es el egoísmo, el no contentarse con lo que uno tiene.

Nietzsche: Cuan equivocado está usted. La envidia surge del igualitarismo, de considerar a todos los hombres iguales por naturaleza. En verdad, si nos olvidáramos de la igualdad y aceptáramos que todas las personas son diferentes, desaparecería la envidia. Pues esta surge en el momento en que otro individuo al que considerabas igual a ti se establece en un estadio más elevado que el tuyo. Surge porque dicho individuo ha roto el equilibrio, el pacto de ser igual a ti. Por ejemplo, antes los dos erais solteros: estabais en condición de igualdad y os considerabais en dicha condición. Ahora, si el otro encuentra una pareja, surge por tu parte la envidia, pues ha roto la condición de igualdad. Si lo hubieras considerado diferente a ti, más apuesto, más galán, no te hubiera extrañado que encontrara pareja, por lo que no le hubieras tenido envidia.

Humanista: mmm…

Nietzsche: Si consideramos a todas las personas diferentes verdaderamente, la envidia ya no surge, pues todas son ya diferentes, y así nadie rompe ni crea ningún desequilibrio.

Huamnista: Entonces, ¿usted me está diciendo que un campesino medieval no envidiaba al señor feudal? Pues de seguro, lo concebía como diferente a él.

Nietzsche: mmm…

AGL

Anuncios

One thought on “La envidia según Nietzsche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s