El barbero Juan

En un pequeño pueblo de ninguna parte hay una única barbería cuyo dueño es el barbero Juan. En la entrada de su establecimiento hay un cartel que anuncia:

“El barbero Juan afeita a los hombres que no se afeitan a sí mismos y solamente a estos”

Este cartel fue escrito por una bruja mucho tiempo atrás, maldiciéndolo de tal manera que el barbero Juan no puede hacer nada que vaya en contra de lo que estaba escrito en él.

El problema es el siguiente: ¿Quién afeita al pobre barbero Juan?

Como el barbero Juan puede afeitar solamente a los hombres que no se afeitan a sí mismos, no puede afeitarse a él mismo, porque solo puede afeitar a aquellos hombres que no se afeitan a si mismos, y al intentar afeitarse se estaría afeitando a si mismo, por lo que estaría haciendo algo que iría en contra del cartel.

Sin embargo, por otro lado, cuando pide ayuda a su hermano para que lo afeite, se convierte en un hombre que no se está afeitando a sí mismo, por lo que entonces tiene que ser afeitado –según reza el cartel de su establecimiento- por el barbero Juan, es decir, por él mismo, volviendo así al principio del problema.

Así pues, ¿Quién afeita al pobre barbero Juan?

Anuncios

3 thoughts on “El barbero Juan

  1. Si el caso es que “Juan TIENE QUE afeitar a los hombres que no se afeitan a sí mismos y solo PUEDE a ellos”, efectivamente estamos en una paradoja sin solución. Las 2 partes de la frase unidas por la conjunción “y” son incompatibles.

    1. Así es, y la paradoja real (Paradoja de Russell) se enuncia de la siguiente manera: “¿El conjunto de los conjuntos que se contienen a si mismos, se contiene a si mismo?”

  2. La primera frase no está bien redactada. En ningún modo excluye a Juan de ser afeitado por su hermano, solo afecta a quiénes puede afeitar él. Tendría que decir algo así:
    “Solamente el barbero Juan afeita a los hombres que no se afeitan a sí mismos y solo a ellos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s